Maestros cierran el Tecnológico de Puerto Vallarta

0
550

El fin del periodo vacacional trajo una manifestación al Instituto Tecnológico Superior campus Puerto Vallarta, pues los trabajadores cerraron el plantel y exigieron soluciones a una serie de violaciones a sus derechos laborales.

Docentes y personal administrativo llegaron desde temprana hora a las instalaciones del ‘Tec’ para cerrar la puerta y hacer públicas sus quejas, que van desde acusaciones de acoso y hostigamiento laboral, hasta la falta de pago de prestaciones y salarios caídos.

En entrevista con CPS Noticias, Germán Homero Rueda Campos, docente y representante de la delegación sindical, señaló que se han registrado desde hace meses diversas violaciones a las garantía laborales de los maestros y administrativos y, lejos de intentar solucionarlos, las autoridades educativas se rehúsan a dialogar.

“Estamos manifestándonos porque a través de la gestión del profesor Rosalío Muñoz Castro, hemos recibido, en los 13 distintos unidades académicas que conforman el Tecnológico, hemos recibido demasiados maltratos, demasiadas faltas de equipo y una serie de vejaciones”.

Agregó que todos los planteles están manifestándose para que se dé solución a las problemáticas plasmadas en un pliego petitorio, en las que destacan el maltrato, falta de herramienta, mal internet, falta de comedores dignos, despidos injustificados, salarios por debajo del mínimo, entre otras.

Otro de los problemas que aquejan a los trabajadores, en este caso a las que son madres de familia, es el de la falta de pago para guarderías, algo que antes sí se cubría, sin embargo, desde hace meses dejó de pagarse se perdió esta prestación.

“Aquí en la institución somos un grupo, se puede decir minoritario de algunas 10 o 12 entre docentes y administrativas madres de familia que no contamos con el servicio de guardería por la modalidad en la que está nuestra institución, sin embargo, en años anteriores siempre hemos tenido este recurso para poder resguardar a nuestros pequeños en guardería”.

Otro de los afectados es el maestro Eduardo Fernández Pérez, chef del Tecnológico, quien asegura que tiene equipo muy limitado y, además, les han reducido la cantidad de horas a laborar por semana, con lo que sus ingresos ya no alcanzan y las clases pierden calidad.

Docente del TEC Vallarta expresa su inconformidad

“Se supone que una persona para poder tener una vida sustentable debe trabajar 8 horas y en la semana serían 40 horas y desde hace tiempo se nos viene amenazando y diciendo que nuestra carga horaria va a ser de 20 horas por semana (…) para que un maestro pueda dar calidad en sus clases debe de tener calidad económica y estabilidad en su casa”.

Con el lema ‘Unidos con pasión’, los docentes mencionaron que seguirán en pie de lucha y no descartan continuar con sus manifestaciones.

La directora se lava las manos

Por su parte, la directora del Tecnológico campus Puerto Vallarta, Alejandra Medina Lozano, prefirió mantenerse al margen de la manifestación y argumentó que no sabía sobre el paro de labores.

Indicó que todo lo relacionado a la operación del plantel se debía resolver en Guadalajara, por lo que ella no podía emitir un posicionamiento hasta que se resolvieran los problemas en el área directiva.

Milton Colmenares