“Soy prisionero de guerra”: Nicolás Maduro se declara no culpable en primera audiencia en EU

AFP
El presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró no culpable de los cargos federales que enfrenta en Estados Unidos por narcotráfico y conspiración criminal, durante su primera audiencia realizada en un tribunal de Manhattan este 5 de enero.
“Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente, el presidente de mi país”, dijo Maduro al juez en la corte federal, de acuerdo con los reportes judiciales. Tanto él como su esposa, Cilia Flores, fueron citados nuevamente para el 17 de marzo, fecha en la que continuarán las audiencias en el Distrito Sur de Nueva York.
Durante la audiencia, Maduro no solo reiteró su inocencia. Según el periodista Arturo Ángel, quien estuvo presente en la sala, el exmandatario venezolano afirmó:
“Soy presidente de la República Bolivariana de Venezuela, secuestrado por EE. UU. y soy prisionero de guerra”.
ELECTRIZANTE AUDIENCIA DE NICOLÁS MADURO EN MANHATTAN.
Maduro no solo se declaró no culpable. Dijo: “Soy presidente de la República Bolivariana de Venezuela, secuestrado por EE UU y soy PRISIONERO DE GUERRA”
“¡Vas a pagar por todo!” Le gritó alguien del público.
HISTÓRICO.
— Arturo Ángel (@arturoangel20) January 5, 2026
Maduro ingresó a la corte mirando de frente al público y, de acuerdo con Ángel, incluso deseó en tres ocasiones feliz año nuevo a los presentes. El juez Alvin Hellenstein, de 93 años, le pidió a Maduro que confirmara su identidad. El señalado respondió con solemnidad:
“Soy Nicolás Maduro Moro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Fui secuestrado en una intervención militar de EU. Soy prisionero de guerra. Y me apego a los Acuerdos de Ginebra…”
La traductora, relata Arturo Ángel, se mostró visiblemente nerviosa mientras intentaba seguir la declaración. El juez intervino para acotar la comparecencia y cuando se le cuestionó si se declaraba culpable o no, aseguró:
“Soy inocente. No soy culpable. Soy presidente de mi país”.
Maduro aseguró además que no conocía a detalle sus derechos ni la acusación formal y tomó apuntes en un bloc amarillo, pidiendo expresamente que no le fueran retiradas sus notas.
Los abogados de Maduro adelantaron que presentarán mociones legales en contra de su captura, argumentando inmunidad por su condición de jefe de Estado, asimismo, solicitaron asistencia consular.




