Madres trabajadoras, un doble esfuerzo por cumplir

0
387

En México las madres trabajadoras deben realizar un doble esfuerzo para cumplir con las labores de casa y participar en el campo laboral, que en su mayoría es dominado por hombres.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelaron que actualmente 17 millones de mamás trabajan en el país, de las cuales el 71% gana hasta dos salarios mínimos, es decir, entre 6 mil 200 y un máximo de 12 mil 400 por mes.

Además de las condiciones laborales que no favorecen a las mujeres con hijos, también deben enfrentar el pasar muchas horas fuera de casa al tener que cumplir con amplias jornadas de trabajo, por ello se han impulsado alternativas, como implementar licencias de paternidad  y con ello fomentar la corresponsabilidad en la crianza de los hijos.

La cifra de mamás trabajadoras que no cuentan con pareja es de 2.7 millones en nuestro país y de ellas, 353 mil han tenido que conseguir un segundo empleo para salir adelante con los gastos del hogar.

En ocasiones la remuneración recibida por empleo formal no es suficiente, por lo que se ven en la necesidad de inscribirse en programas sociales llegando a representar hasta el 19% del total de sus ingresos.

El Banco Mundial señala que a pesar de los avances en el mercado laboral para las mujeres, en México aún hay mucho por hacer y sostiene que la participación de la mujer en el mercado laboral es fundamental para el crecimiento de la economía.

Embarazo y empleo

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social entre 2016 y 2020, el 55% de las madres entre 21 y 55 años logró conseguir un empleo y mantenerlo, mientras que para los padres, el porcentaje fue de casi 96%. Incluso las mujeres sin hijos presentan un número mayor con un 65%, pero su suerte cambia si resultan embarazadas, pues de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el 43% de quejas recibidas por mujeres la década pasada fue por despidos injustificados durante el embarazo.