Madre de 2 menores rescatados puede perder custodia

0
116

Dado que la autoridad municipal fincó responsabilidad a la madre por violencia familiar, se podría iniciar un proceso en su contra, ya que en el momento del incidente la policía municipal dio aviso al Ministerio Público para que se abriera una carpeta investigación con el número NAY/RV-CJM/RH-0502/2022 en el Centro de Justicia de la Mujer. 

Si bien se desconoce a ciencia cierta qué tanta responsabilidad tuvo la madre en el hecho al dejar a sus hijos bajo llave, por seguridad de los mismos, lo que sí es de destacar es que las autoridades municipales encontraron los elementos suficientes para hacerlo, dado la magnitud del incidente y lo que lo provocó.   

Lo que es cierto, es que los menores estuvieron en peligro en primer instancia de sufrir quemaduras de gravedad, de no ser rescatados por el dueño de la vivienda en el que vivían y pudieron perder la vida al ser consumidos por las llamas, además del daño psicológico que el niño y la niña de entre 6 y 7 años de edad. 

Madre-puede-perder-custodia

Los Códigos Civiles y Leyes de la familia establecen los supuestos por los cuales se podría perder la patria potestad por resolución judicial, entre los  principales se detallan; En casos de violencia familiar contra el menor y por poner al menor en peligro de perder la vida de los menores.

No obstante, será el órgano de justicia de Nayarit quien determine mediante el proceso a seguir y bajo qué criterios se llevará el caso para dar seguimiento al señalamiento de la autoridad municipal. 

No existe orden de resguardo en el DIF  

Al ser consultada la dependencia municipal, sobre la existencia de una orden de resguardo, el Sistema DIF informó que hasta el momento, el Centro de Justicia de la  Mujer no ha girado ninguna petición a esta Institución de resguardo. En caso de existir, se señaló que será debidamente atendida.

La dependencia reafirmó su respaldo a atender este tipo de situaciones en el que se ven involucrados menores de edad, por lo que se informó que se estará al pendiente del tema y se prestará ayuda cuando sea solicitada. Por lo que los menores aún se encuentran con su madre, después del desafortunado incidente.

Isrrael Torres