Madre buscadora de Sonora es encontrada sana y salva
La líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, fue reportada como desaparecida el 16 de abril ante las autoridades y hecho público este 17 de abril. Según el comunicado del colectivo, Cecilia desapareció junto con elementos de la policía estatal mientras realizaban una búsqueda en la ciudad de Ahome. A pesar de que las autoridades tardaron varias horas en emitir información al respecto, se dio a conocer que fue localizada con vida a las 9:43 horas del mismo día. Ante su desaparición, el colectivo pidió ayuda al gobierno de Sinaloa para encontrarla y confirmar su estado de salud.
“Necesitamos de regreso a nuestra Ceci. Pedimos al gobierno de Sinaloa que nos apoye a buscarla, ya son muchas horas sin saber de ella. La búsqueda que Ceci realizaba en el aparecido en AHOME, Sinaloa, fue el día de ayer, donde entró en campo con policías estatales y no salió. Necesitamos que la policía estatal de Sinaloa ayude a localizarla”, informó el colectivo en sus redes.
“Desde las 3 pm del día de ayer no se sabe nada de ella, solo que los estatales la llevarían al punto de búsqueda. Hacemos un llamado a quienes puedan saber de ella, que por favor nos la regresen. Ella es una persona que nos ha ayudado a muchos, la queremos de regreso sana y salva. Gobierno de Sonora y Sinaloa, ayúdenos a localizarla, por favor”, continuó.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que se estaban realizando operativos de búsqueda a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y Gobernación.
Sin embargo, el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora pidió al gobierno de Sinaloa que las ayudara a buscar a Cecilia, ya que llevaba muchas horas desaparecida y nadie sabía nada de ella.
Pero, afortunadamente, tres horas después, la Fiscalía de Sinaloa informó sobre la localización de Cecilia. A la par de que el gobernador de Sonora, Rubén Rocha Moya, confirmaba dicha noticia en sus redes sociales, asegurando que Cecilia había sido encontrada sana y salva, además de que su desaparición se debido a una falla mecánica de su vehículo en un lugar sin señal para utilizar los teléfonos celulares.
“Me permito informar que la Sra. Ceci Patricia Flores, buscadora que se encontraba en calidad de desaparecida, fue localizada sana y salva. Se trató de una falla mecánica del vehículo en un lugar sin señal para utilizar los teléfonos celulares, publicó Rocha Moya.
No obstante, a pesar de la información proporcionada por las autoridades, el colectivo insistió en que necesitaban confirmar su estado de salud y seguridad.
“La Fiscalía de Sinaloa informó hace 50 minutos a la Fiscalía de Sonora sobre la localización de nuestra presidenta Ceci Patricia Flores Armenta. Pero hasta ahora nosotras no podemos confirmarlo, ya que nadie se ha comunicado con ella. Sus hijos no la han visto ni ninguna de nosotras, por lo que hasta ver en qué condiciones se encuentra, y sobre todo que la veamos o hablemos con ella, dejaremos de compartir”, compartió Madres Buscadoras de Sonora.
Cecilia Flores había denunciado anteriormente amenazas de muerte, por lo que había acudido a la Ciudad de México a denunciar ante la Fiscalía General de la República. Según ella, le habían puesto precio a su cabeza y ofrecían 50 mil pesos por matarla. Cecilia creó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora después de que sus hijos Alejandro fuera secuestrado en 2015 y Marco Antonio en el 2019.
A pesar de la buena noticia de su localización, el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora no confirmó oficialmente la información hasta que se comunicaran con ella y confirmaran su estado de salud y seguridad. Cecilia Flores es una líder importante en la búsqueda de personas desaparecidas en México y su desaparición es una muestra más de la inseguridad que enfrentan las personas que se dedican a esta tarea.