Madagascar victima de hambruna por calentamiento global

0
184

“Una vez que estemos muertos, será muy tarde para ayudarnos”, advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA), ante la severa crisis de hambruna que enfrenta Madagascar por efectos del cambio climático.

Madagascar se ha convertido en la primer victima de la hambruna relacionada al cambio climático, esto ocasionado por las sequias constantes que ha sufrido la isla, dejando a más de 1,3 millones de persona con desnutrición aguda.

La PMA recordó que el cambio climático ha causando grave sufrimiento y está cobrando decenas de vidas. Además de que se ha alterado el ciclo de las temporadas secas y generado menos lluvia.

También advierte que esta situación empeorará en los próximos meses y no será el primer lugar en presentar está problemática, recalcando que actualmente hay una cifra alarmante de las personas que padecen de hambruna a aproximadamente unas 30,000, y que es causado por el calentamiento global que se ha derivado de las actividades humanas que dañan al planeta.

Además de la hambruna la isla vive en situaciones precarias, pues según un informe de la Amnistía Internacional el 91 % de la población vive en situaciones de pobreza, además de que debido al cambio climático, miles de familias han perdido los recursos de producción agrícola y pesca, actividades de las que dependen para sobrevivir. Además de tormentas de arena, plagas de langostas y la pandemia, son factores que han dejado en crisis, llevando algunas personas a tener que alimentarse de insectos.

Por otra parte, las cosechas fracasan constantemente, la gente no tiene nada que cultivar y nada que renovar sus suministros, hay personas que han logrado plantar algo, pero no ha sido fácil, algunos sobreviven comiendo langostas del desiertos, frutas y hojas de cactus.

Si bien el cactus es para el ganado y no para el consumo humano la gente sobrevive comiéndolo, pero este se esta muriendo por la sequia y falta de lluvia. Las personas han comenzado a vender ganado para obtener dinero y comprar comida, cuando antes se sostenían de la producción de campos, así mismo han comenzado a vender sus bienes y comenzar a sacar a sus hijos de la escuela, en un intento de que generen ingresos para sostenerse.

La PMA dijo que aunque las regiones de Yemen, en Sudán del Sur y la región de Tigre en Etiopia, sufran de hambre, no es la misma situación que padece la isla, pues el hambre que padecen es por conflictos políticos y no está relacionada al cambio climático.

Esta situación pone en riesgo la vida de más de 500,000 niños, pues las próximas cosechas podría tardarse hasta seis meses, sin embargo para ese entonces, podría empeorar todo, ya que más de los más de 500,000 niños presentan desnutrición, 10,000 de ellos presentan desnutrición grave y están a un paso de la muerte.

El director de la ONU de Madagascar advierte que es la primera hambruna causada por cambio climático en el planeta.