Lupita Monroy, una secretaria pata salada
María Guadalupe Monroy Ponce, es originaria de Puerto Vallarta y por más de 30 años se ha desempeñado como secretaria y asistente, actualmente en la Dirección General de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal); considera que su profesión le ha permitido, conocer cientos de personas, capacitarse y adaptarse a las nuevas tecnologías.
“Lupita” como es conocida, es una mujer amigable, disciplinada y atenta, por lo que es querida dentro esta dirección; esto le ha permitido ejercer su profesión por muchos años ya. Monroy Ponce, se graduó de la Preparatoria Regional “Ignacio Jacobo” en el Área Administrativa y a lo largo de su trayectoria ha tomado diferentes cursos y actualizaciones en temas de contabilidad, inglés, relaciones humanas, entre otros.
De 1984 a 1986, estuvo trabajando en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta y posteriormente la invitaron a trabajar a lo que era la Delegación de Turismo en esta ciudad, que hace un par de años cambió a Dirección de Turismo de Playa. ¿Y cuál es su función?:
“Actualmente, la tecnología nos pide y exige más cosas, aparte de llevar agenda, debemos de tener los escritos y documentación que se debe de tener a la mano cuando no lo piden, tenemos que contestar teléfonos, aunque ya todo el mundo trae una oficina en su mano. Yo inicié con maquina manual, después con las mágicas que eran las eléctricas que hasta traían memoria y ahorita ya con las computadoras ya es más fácil el tema”.
Mencionó que fue presidenta de la Asociación de Secretarias de Puerto Vallarta, que se fundó hace varios años cuando estaba trabajando para la hotelería.
“Había una agrupación de secretarias que era parte de la hotelería en donde se compartían experiencias; se conseguían personas para que impartieran pláticas, esto fuera del horario laboral y eran los sábados. Por parte de los hoteles, las secretarias pedían apoyo y nos juntábamos y pudiera ser la cita en un hotel o se conseguía algún salón para que la persona nos pudiera desarrollar el tema”.
Dijo estar muy contenta en el área que está, compartir tiempo con sus compañeros y a lo largo de 30 años ha podido atender y conocer a diferentes secretarios de turismo tanto federales como estatales.
Algunos con los que le ha tocado trabajar han sido, José Ludvig Estrada Virgen, Gabriel Igartúa Sánchez, Ramón González Lomelí, Yolanda Franco, Susana Rodríguez Mejía y actualmente desempeñan el cargo de director general de Turismo de Playa, así como el director de esta oficina, el ingeniero Arturo Dávalos Peña y el licenciado Jorge Quintero Alvarado.
“Los invito a que sigan trabajando, es una profesión muy bonita, aprendes muchas cosas, conocemos muchas personas y en el área que uno esté se debe de desempeñar bien”.
El Día de la Secretaria en México es el 19 de julio. Las secretarias desempeñan un papel crucial en la organización y la eficiencia de las empresas. Son responsables de una amplia gama de tareas, que incluyen la gestión de llamadas, agendas, reuniones, correspondencia y apoyo administrativo.