Luna de fresa, conjunción planetaria y más, ¡así llega junio

0
376

Transcurren los días, las semanas y los meses, y este 2023 no deja de sorprendernos en materia de astronomía y fenómenos más allá de la Tierra. ¡Es momento de prepararse para un mes de fiesta de estrellas, conjunciones planetarias y más!

Para empezar, junio llega con una Luna llena “de fresa”. Se trata de un fenómeno que ocurrirá este 4 de junio, y no tiene que ver con el color que tomará el satélite natural de la Tierra, no. 

El verdadero motivo por el que la Luna se verá así es debido a que tribus de Estados Unidos observaban la posición de la luna para establecer la cosecha de fresas, pero, “la fiesta” de la astronomía no queda ahí. 

Algo valioso de esta “Luna de fresa” es que será la última llena de primavera, la estación del año que, junto al verano, representan un periodo de nuevos retos, planes y proyectos. Pero, en México, también representa un periodo de calor y sol abundante.

Conjunciones planetarias, ¡un espectáculo!

Para los aficionados de estos eventos astronómicos, también deben poner en el calendario el 9 de junio porque se tendrá la conjunción de la Luna y Saturno, mientras que, un día después, el 10 de junio, se verá en el cielo la lluvia de meteoros Ariétidas, fecha en la que alcanzará su punto máximo.

Según el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica, se verán cerca de 50 objetos por hora, así que, alista tus anteojos o binoculares, porque también, el 14 de junio se podrá apreciar la conjunción de la Luna con Venus, “el planeta del amor”. Mientras que el 27 de junio se presentará la lluvia de estrellas Bootidas, con hasta 100 meteoros por hora.

 Foto: Especial

Se va la primavera, llega el verano

En otro orden de ideas, pero, ideas relacionadas al tema, se debe comentar que el miércoles 21 de junio a las 8:57 horas se termina la primavera para dar paso al verano, el periodo de mayor calor para regiones como México.

En palabras científicas, será el momento en el que el solsticio ocurra en el Hemisferio Norte y se llama “verano boreal” y durará 93 días, hasta el 22 de septiembre, fecha en la que dará arranque el otoño. En el hemisferio sur se le conoce como “verano austral”, inicia el 21 de diciembre y concluye el 20 de marzo.

Así que prepárate para disfrutar del calor, las vacaciones escolares y, sí, mucha lluvia. Parece que Tláloc, el dios de la lluvia, tiene planeado quedarse en territorio mexicano hasta diciembre. Así que, guarda tu sombrilla y mantente listo para esas gotitas refrescantes.

Efrén Urrutia