Muere Luis Torras, el pintor más longevo del mundo, a los 111 años
La mañana de este martes 16 de enero, el mundo del arte y la cultura están de lutos, pues se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Luis Torras, considerado el pintor más longevo del mundo.
Según los primeros reportes, el artista murió a la edad de 111 años, sin embargo, hasta el momento no se han revelado los detalles sobre la causa de su muerte.
En el pasado 2022, Torras brindó una entrevista a un reconocido medio de comunicación, donde mencionó que día con día se levantaba muy temprano para comenzar con su labor talentosa.
Incluso, sin encontrar un motivo especial que le inspirara pintar, el ahora occiso colocaba un caballete para, entonces, dejar fluir su arte:
“El afán de superación. No se queda uno parado. Hay que mejorar, siempre hay que mejorar. Eso es suficiente para pintar”, expresó.
Además, en múltiples ocasiones aseguró que la puntura era “su vida”, por lo que su objetivo era mejorar su técnica cada vez más.
Acabo de leer que ha muerto Luis Torras a los 111 años. Poder entrar en su casa, donde aún pintaba diariamente, y sacarle fotos fue una experiencia de lo más gratificante. pic.twitter.com/CbdCzhVXhj
— Pablo Vázquez (@_vazquez_varela) January 15, 2024
¿Quién era Luis Torras?
Nacido el 29 de diciembre de 1912, en Vigo, España, Luis Torras Martínez dedicó la mayor parte de su vida a la pintura, arte que desarrolló principalmente en temas de figuras humanas estáticas, paisajes, bodegones y naturalezas muertas.
Cabe mencionar que gran parte de su obra luce en la Casa das Artes de Vigo, lugar que resguarda y expone la Colección Torras, sin embargo, también es posible visualizar su trabajo en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Por otra parte, se sabe que las principales figuras de inspiración para Torras fueron Piero della Francesca, El Greco y Leonardo da Vinci.
Finalmente, es importante mencionar que Luis Torras tenía una sordera desde la Guerra Civil española, evento donde le dispararon.