Luis Reyes Brambila ha muerto

0
402

El periodista Luis Reyes Brambila falleció esta mañana en Puerto Vallarta, dejando un legado histórico y social en esta región. Llegó de su natal Guadalajara a fundar el periódico Vallarta Opina en 1978, tomando el pulso de este pujante destino turístico, publicación que a la fecha se mantiene.

Además fue un gran impulsor de actividades sociales, siempre apoyando a las agrupaciones altruistas. Incluso por muchos años becó a estudiantes. Contribuyó en la construcción del Centro Universitario de la Costa, la Cruz Roja y muchas otras obras de gran beneficio para la ciudad. Fue regidor del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en el trienio 2001-2003

Fue presidente de varios patronatos, entre ellos de la Benemérita Cruz Roja y Fundación Colosio, Publirrelacionistas de Occidente, Ptronato del CUC. En el 2007 se hizo merecedor del máximo galardón que otorga el gobierno y pueblo vallartense “Premio Puerto Vallarta”, por su apoyo a la promoción turística.

En vida recibió varios reconocimientos, siendo muy emotivo cuando en el parque Lázaro Cárdenas, de la Zona Romántica, los empresarios develaron su busto en el 2016, escultura que aún está en esta plaza.

Nació en la Perla Tapatía  el 8 de noviembre de 1947, desde la secundaria, el adolescente Luis Reyes Brambila dio vida al periódico estudiantil “El Cuate”, que editó en varios números. Después en la Universidad de Guadalajara difundió  su medio de comunicación inter-universitario.

Su primer trabajo como auxiliar en el área de Información en “Radio Comerciales” (“Inforjal”, hoy “Notisistema”), en Guadalajara; y luego de dos años en ese medio fue asignado como corresponsal, en la capital de Jalisco, de la agencia inglesa de noticias “Reuter”.

En 1973 fue jefe de Información de la Cadena de Radiodifusoras “Estéreo Mundo”, así como comentarista radiofónico, sin dejar de utilizar la pluma para escribir en diferentes medios, hasta que logró ser fundador del periódico semanario “Primera Plana”.

En 1978, emigró a Puerto Vallarta para iniciar una aventura periodística al fundar el primer diario del municipio, siendo la publicación vigente mas antigua a la fecha. También ha tenido ediciones en inglés, en 1980, fundara el diario en inglés “Vallarta Today” y en 1994 el periódico diario “Nayarit Opina”, con circulación en el vecino estado.

Escribió y editó nueve libros, entre lo que destacan: “Mexicana de Aviación”: “50 años en Puerto Vallarta”; “Puerto Vallarta: 150 años de historia”, “Kena: cuando el destino nos alcanzó”, “Vallarta Opina: 30 años”; “Puerto Vallarta: pasado, presente y futuro”; “Bahía de Banderas: una historia de esplendor” y el más reciente en el 2018: “Puerto Vallarta:100 años”.

Recibió el Premio México de Periodismo 2019. Fue reconocido también por el DIF Jalisco como “Adulto Mayor Distinguido”. 

El 7 de junio de 2019, el “Club de Periodistas de México, A.C.” le hizo entrega del “Premio Nacional de Periodismo 2019” – “Por su desempeño y la calidad de los trabajos periodísticos de servicio a la sociedad y altruismo”; ello gracias a la resolución emitida por el Comité Dictaminador del XLVIII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo.

Le sobreviven sus cuatro hijas Cristina, Paty, Sofia y Jessica. Aún no dan a conocer cómo y dónde será su funeral.

luis reyes brambila fallecio el icono del periodismo vallartense

El funeral de don Luis Reyes Brambila se realizarán a partir de las 10 de la mañana de este viernes 30 de abril en el salón Jalisco del hotel Krystal Vallarta.

Miguel González Guerra