Luis Munguía a favor de “Ley antinalgada”

0
149

En fecha reciente, fue tramitada la llamada “ley antinalgada”, que prohíbe castigos corporales severos o innecesarios para corregir a los niños.

Aprobada de forma unánime en el Congreso de Jalisco, con lo que padres de familia, tutores o cualquier adulto que incurra en esta conducta podrán ir a la cárcel hasta por 5 años.

El diputado local por el V Distrito con cabecera en Puerto Vallarta, Luis Munguía González, se manifestó a favor de esta iniciativa, conocida también como “Ley antichancla”

“En particular, por supuesto que estoy en contra del maltrato infantil”.

Se hicieron reformas a los códigos Penal, Civil y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco, estableciendo que se considerará como maltrato infantil el uso de la fuerza física para corregir a un menor.

Al entrar en vigor, los casos de maltrato podrán ser denunciados por las víctimas o por quienes se enteren de éstos; serán jueces civiles y penales quienes decidirán si las denuncias proceden.

DE NIÑO LUIS MUNGUIA SI FUE NALGUEADO

Le preguntamos: ¿A Luis Munguía de niño sus papás lo nalguearon?

“Quiero compartirte que es algo usual, en la tradición…sobre todo en aquellos años, que había medidas correctivas, no te diría si fue correcto o no,…lo que sí te puedo decir es que si nos tocó por ahí, espero en esas andemos también caminando derecho”.

Cabe apuntar que en esta ley se incluye el concepto de “crianza positiva”, definida como la enseñanza basada en fijar metas para aprender, en dar información, en apoyar a los menores en su crecimiento y en ayudarlos a tener éxito de forma respetuosa.

Por ningún motivo debe hacerse a través del maltrato, la violencia o con atentados contra la dignidad humana.

Miguel González Guerra