No descarta alcalde dar terrenos a Ipejal para reducir deuda
El alcalde de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, declaró que no descarta que pudiera entregarse un terreno municipal al Instituto de Pensiones de Jalisco (IPEJAL) para disminuir la deuda que arrastra el Ayuntamiento de Puerto Vallarta desde hace seis administraciones.
“Sería una buena opción, pero no hemos tenido una plática al respecto, si hubiera un acuerdo se tendría que autorizar en sesión de Ayuntamiento, para pagar la deuda que nos dejaron en forma irresponsable”, dijo el presidente municipal.
La bola de nieve inició en el Gobierno Municipal de Javier Bravo Carbajal (2007 al 2009), quien no reportó los descuentos de los trabajadores públicos al IPEJAL. Lo mismo hizo su sucesor, Salvador González Reséndiz (2009 – 2012) y continuó con el exalcalde Ramón Guerrero Martínez (2012 – 2015). En 2015 el pleno aprobó entregar a Unidad Municipal Administrativa (UMA) como dación en pago y ni así se solucionó.
En 2015 se debían 360 millones a IPEJAL: 96 millones se condonaron y se firmó un convenio en el que se entregó la UMA por 170 millones. De esta cantidad no todo fue para pagar la deuda, pues 36 millones fue para la renta del inmueble. Un millón de pesos paga el Ayuntamiento al mes por renta.
En este 2023 la deuda con Ipejal alcanzó los 521 millones de pesos del Ayuntamiento, más 33 millones de pesos del Sistema DIF Municipal de Puerto Vallarta.
El director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), Héctor Pizano Ramos, propondrá a Michel Rodríguez que reduzca el monto cediendo un inmueble de la comuna.
“Respecto de eso no hemos platicado si pudiéramos darle dación en pago algún terreno. Es una situación difícil porque nos dejaron una deuda de 500 millones de pesos y la pagamos con las participaciones y nos llega menos por una obligación que nosotros no tenemos la culpa: Ayuntamientos irresponsables dejaron crecer la deuda”, dijo el primer edil.