Prometer no empobrece: Michel falló en cumplir promesas de campaña

¿Recuerdas cuando Luis Michel anduvo en campaña? Hoy iniciamos un recuento de todas sus promesas de campaña, con una serie de notas que estaremos presentando durante las próximas semanas. Profe Michel, está reprobado
0
2041
Alcalde de Puerto Vallarta Luis MIchel Rodríguez

El alcalde Luis Michel hizo promesas de campaña que aún no cumplido a pesar de que sólo le restan 10 meses de su periodo para el cual fue electo. Del 04 de abril al 02 de junio del 2021, Luis Alberto Michel Rodríguez recorrió Puerto Vallarta tras pedir licencia como regidor e hizo una serie de promesas que en CPS Noticias desmenuzaremos una por una, durante las próximas semanas.

Una de ellas fue la no contratación de deuda pública, cuando se han autorizado dos créditos, uno para poder cubrir los aguinaldos del 2022 por 85 millones de pesos y apenas el 07 de julio pasado se aprobó otro por 130 millones de pesos para comprar el terreno para un nuevo panteón en El Zancudo y adecuarlo.

“No habrá nuevos impuestos municipales y bajaremos los que ya existen”.

Sobre este punto inclusive el regidor Francisco Sánchez Gaeta presentó ante el Congreso de Jalisco una queja para que se sometiera a juicio político a Luis Michel, por presentar a los diputados una Ley de Ingresos para el 2023 diferente a la que aprobó el pleno del Ayuntamiento, en la que se aumentaron de forma desmedida sobre las licencias de operación de establecimientos comerciales, el impuesto predial y el cobro de la basura.

“Someteremos a examen al Gobierno Municipal poniendo en marcha la revocación de mandato”.

El presidente municipal no hizo el ejercicio, el cual debió realizarse en abril del 2023.

“Cada semana en las diferentes colonias de Puerto Vallarta, haremos audiencias públicas para escuchar a la gente”.

En realidad, sólo convocó a aproximadamente cinco audiencias y las canceló desde el año pasado. A una de ellas ni siquiera se presentó.

“Combatiremos la corrupción, los funcionarios municipales harán su declaración patrimonial”.

Lo cual la mayoría cumple, pero no en cuanto al combate a la corrupción pues desde hace un par de meses se dio a conocer que el oficial mayor Administrativo, Rafael Rodríguez Zúñiga, metió a la nómina municipal a su esposa Yolanda Santiago Delgado y a su hijo Luis Fernando Rodríguez Guerrero sin que ninguno de los dos haya desquitado el sueldo y a pesar de conocer la situación, Luis Michel decidió encubrirlo y mantenerlo en el cargo.

“Construiremos más áreas verdes y rescataremos las actualmente abandonadas”.

El alcalde inició un programa de rescate de espacios públicos desde el año pasado y recientemente anunció la compra de 80 juegos infantiles para la rehabilitación de estos. Por otro lado, ejerció abuso de autoridad al utilizar un predio al lado de una cancha de futbol para estacionar las pipas de agua de la empresa de su familia y hasta mandó talar árboles para hacer espacio porque no cabían. Fue hasta hace algunas semanas, cuando se exhibió el tema en los medios de comunicación, el que se quitaron de ahí y ahora las ponen en toda la colonia Independencia, además de un terreno que recientemente compraron en la colonia San Esteban.

“La mitad de los cargos públicos estarán a cargo de mujeres”.

De las 24 direcciones del Ayuntamiento, incluidos los organismos públicos descentralizados solo cuatro mujeres están al mando: Maricela Joya en el Instituto de la Mujer, Adriana Guzmán en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Hortensia Dueñas en Reglamentos y Evangelina Delgado en Desarrollo Social.

“Publicaremos un memorando para que ningún servidor público familiar o amigo puede solicitar favores, tratos especiales o convenios a nombre del gobierno y cualquier acto de este tipo será denunciado ante el Ministerio Público”.

No obstante, es ampliamente conocida la intromisión de los hijos del alcalde en sus decisiones de gobierno y los salones de eventos de su familia son utilizados por su hijo José de Jesús Michel López como su base de operaciones. Inclusive fue denunciado por la regidora Carla Esparza, quien aseguró que le envió un sobre con dinero antes de una sesión de ayuntamiento el año pasado.

En rueda de prensa en mayo del 2021, Michel y el exfutbolista Oswaldo Sánchez prometieron la puesta en marcha de una escuela de futbol que nomás no tiene fecha de arranque.

“No pueden seguir existiendo dos Vallartas: uno en su torre de marfil de privilegios y holguras”.

Hace un mes abusando de su cargo, el presidente municipal mandó destruir la parada de camiones a un costado de su casa, la cual era utilizada por decenas de vallartenses, además que aparta lugares de estacionamiento para sus camionetas llenas de escoltas, quienes cobran al menos 30 mil pesos mensuales cada uno. Esto y más es lo que desmenuzaremos en los próximos días.

GC

Carolina Gómez Aguiñaga