Luego de parir, muere sospechosa de Covid-19

0
88

Se tomó muestra para prueba PCR, misma que está siendo procesada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que realiza la investigación de una muerte materna con sospecha de estar asociada a COVID-19. El fallecimiento de la paciente, que fue identificada con síntomas compatibles con la infección de coronavirus, ocurrió la madrugada de este lunes en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”.

La paciente, de veinte años acudió a este hospital a término de su segundo embarazo, donde fue atendida, siguiendo los lineamientos establecidos por la autoridad federal y el protocolo hospitalario establecido con motivo de la emergencia sanitaria, por el cual todas las mujeres embarazadas pasan por un sistema de Triage de evaluación de riesgos. 

Ahí se detectó que tiene síntomas compatibles con el coronavirus SAR-CoV-2 y de inmediato fue ingresada al área para pacientes COVID-19 que el hospital adaptó exclusivamente para esta atención y se le tomó muestra para prueba PCR.

La paciente evolucionó a trabajo de parto, al término del cual presentó un cuadro de insuficiencia respiratoria y cayó en paro cardiorrespiratorio. El personal médico realizó todas las maniobras de reanimación sin tener éxito y después de varios minutos se declaró su muerte. 

El recién nacido se encuentra estable y bajo observación. Hoy se valora su alta y continuará con el protocolo de seguimiento del recién nacido.

La prueba PCR está siendo procesada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y será la autoridad sanitaria del Estado de Jalisco quien dará a conocer el resultado de esta, a fin de confirmar o descartar si se trata de un caso asociado al coronavirus SAR-CoV-2.

A la par de la sospecha de COVID-19, la paciente tiene como factor de riesgo haber acudido a una sola consulta prenatal en todo su embarazo, apenas el mes pasado. Por tratarse de una defunción tras el parto, independientemente del resultado de la prueba, su caso será analizado en el Comité Estatal de Muerte Materna. 

La Unidad de Epidemiología de la SSJ está a cargo de realizar la investigación epidemiológica correspondiente y dará seguimiento a los contactos de la paciente por 14 días, siempre y cuando el resultado sea positivo al coronavirus.

En tanto, en el Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” se aplicaron los protocolos para la sanitización de las áreas involucradas.