Rumores de sucesión sacuden la Fiscalía de Nayarit: Ludmila Heredia podría ser la nueva Fiscal

Foto: especial
Durante el fin de semana trascendió que la actual subfiscal de Nayarit, Ludmila Heredia Verdugo, se estaría preparando para relevar al Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano, quien estaría en su último año de gestión al cumplirse los nueve años que le confiere la ley en el cargo.
Aunque Díaz Ponce Medrano concluiría su encargo hasta el 20 de diciembre de 2026, se comenta entre los pasillos de la Fiscalía General del Estado en Tepic que ya habría iniciado una transición paulatina del poder, la cual recaería en Heredia Verdugo, incluyendo un posible proceso de entrega-recepción.
Debido a que esta información se difundió con rapidez, la misma Fiscalía de Nayarit emitió un comunicado este domingo para aclarar que dichas aseveraciones eran erróneas y que el Fiscal continuará en funciones conforme al periodo constitucional establecido por la ley.
“Se informa que el Fiscal General del Estado de Nayarit, Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano, continúa ejerciendo plenamente sus funciones conforme a su designación y periodo constitucional, encabezando de manera habitual las labores sustantivas en materia de procuración de justicia en todo el estado.”
Ludmila Heredia Verdugo, hace tres meses —a finales de julio—, asumió el cargo como Subfiscal de Nayarit, tras su paso por el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA), donde encabezó dicha institución. Es además una figura con experiencia dentro de la misma Fiscalía, donde anteriormente fungió como agente del Ministerio Público adscrita a la unidad especializada en delitos cometidos por servidores públicos.
Aunque su llegada como segunda al mando sorprendió a muchos dentro de la corporación, ahora estaría más cerca de posicionarse como la posible sucesora al frente de la Fiscalía General del Estado, según versiones internas que señalan que “se le estaría abriendo el camino” para asumir el cargo.
De consolidarse este relevo, llegaría a la titularidad una figura controversial y cercana al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien podría respaldar su nombramiento para encabezar la procuraduría durante el siguiente periodo de nueve años, a partir de 2026, con la aprobación del Congreso del Estado de Nayarit. Este movimiento político podría concretarse a pocos meses de que concluya la administración actual.
Además de ser considerada una funcionaria polémica, Heredia Verdugo ha sido señalada por colonos de Nuevo Vallarta de presuntos nexos con el exfiscal Édgar Veytia, quienes se dicen víctimas de despojo al “mero estilo” del exfuncionario, quien recientemente ha vuelto a ser tema público tras revelarse nuevos testimonios de sus víctimas.
Por ello, a poco más de un año de que Petronilo Díaz Ponce Medrano deje la titularidad, ya se perfila un relevo inmediato y natural dentro de la Fiscalía de Nayarit, lo que mantiene expectantes a los sectores políticos y sociales del estado.





