Lozoya solicita amparo para frenar juicio por caso Odebrecht
Este lunes, la defensa de Emilio Lozoya Austin, solicitó ante un juez federal un amparo para que se suspenda el juicio en donde el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) será juzgado por el caso Odebrecht.
El proceso judicial se solicitó bajo la causa de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex no deberían de ser señalados como las víctimas de los hechos.
“Hoy en la mañana promovimos un amparo con la finalidad, precisamente, de que se determine la calidad de las víctimas, la calidad de las personas ofendidas y que se proceda a la reparación de daño”, explicó el abogado de Lozoya Austin.
La defensa explicó que su finalidad es seguir insistiendo en la reparación de daño, pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) la rechazó el pasado viernes.
“Emilio Lozoya Austin solicita que se proceda a la reparación del daño en el caso Odebrecht y en el caso Agronitrogenados, esa es la manifestación que le vamos a formular al señor juez de la causa para lo que solicitamos fecha y hora para que se señale a quién y en qué cuenta depositar la reparación de daño que supera los 200 millones de pesos”, explicó el abogado Miguel Alonso Ontiveros.
Así mismo, el abogado reveló que Lozoya Austin este lunes compareció en la audiencia intermedia ante el juez de control del Reclusorio Norte para determinar si tuvo o no participación en los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero por los que también es acusado.
Señaló que la defensa también se opondrá a las 15 pruebas que presentó la FGR, por lo que esperarán la resolución del juez y si éstas son eliminadas, aclaró que la Fiscalía también buscará que se eliminen seis pruebas que presentó el exfuncionario.
Finalmente, el abogado enfatizó que desde que iniciaron los procesos, Lozoya Austin ha apoyado y trabajado con la justicia, especialmente con la Fiscalía General de la República para que se detenga “a los verdaderos responsables”.