Comparecerá Lozoya por Odebrecht y Agronitrogenados 

0
232

Emilio Lozoya y Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrecerán un arreglo provisional que permita suspender los procesos en contra del exfuncionario por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

El arreglo radica en la reparación del daño mediante el pago de 10 millones de dólares, así como cinco inmuebles que supuestamente fueron adquiridos con dinero de sobornos que recibió.

Este arreglo fue aprobado en marzo de este año por el Consejo de Administración de Pemex, como lo asegura el diario Reforma.

Caso Odebrecht

En el caso Odebrecht, la defensa de Lozoya sigue buscando que se le conceda el criterio de oportunidad ante la cooperación que ha tenido al denunciar que los sobornos fueron usados para aprobar la reforma energética.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que su declaración no alcanza para conceder un criterio de oportunidad, por lo que esto tendrá que ser valorado por el juez.

Las audiencias 

La audiencia de hoy está programada para las 10 de la mañana y será sobre el caso Agronitrogenados, mientras que el martes 12 de abril se llevará a cabo la audiencia intermedia del caso Odebrecht.

En ambos casos, los arreglos no estarán encaminados a una cancelación definitiva sino a una suspensión en el proceso, sujeta a que se cumplan los requisitos preestablecidos.

Durante la indagatoria, entre peritajes, testimonios y documentos se han logrado reunir 35 datos de prueba que prueban la participación de Lozoya en la recepción e inversión de los recursos canalizados por Altos Hornos.

Cuando concluya el debate de las pruebas, el juez Artemio Zúñiga tendrá que “dar luz verde” para que se programe un juicio oral en un tribunal de enjuiciamiento que tendrá que llevarse a cabo en un plazo no mayor a dos meses.