Los turistas cumplen sólo parcialmente con el uso del cubrebocas

0
102

A un año de haberse cumplido la obligatoriedad del uso de cubrebocas en Jalisco por la pandemia, continúan muchos turistas tanto nacionales como extranjeros, incumpliendo con esta medida de prevención; si bien se lo ponen para entrar a establecimientos comerciales, en áreas públicas como parques, playas, entre otras, no lo hacen.

En los lugares en donde más se puede notar la ausencia de cubrebocas es en el malecón de Puerto Vallarta, pese a que hay letreros que piden el uso de éste para transitar por este lugar; pero es común ver que pasean con el cubrebocas en la mano, en el cuello o simplemente lo cargan en sus bolsas.

En las playas también puede verse que no se cumple con el protocolo establecido y que muchos desconocen; por ejemplo, lo básico que es que al ingresar y salir de la playa deberá de utilizar cubrebocas; y lo podrá retirar ya que esté en el espacio de playa que vaya a utilizar. Los grupos deberán ser máximo 8 personas, preferentemente por familia.

Por otro lado, en las áreas comunes de los hoteles sí están cumpliendo con los protocolos, ya que hay una vigilancia constante para evitar así un contagio; o bien los puedan multar. Aunque hasta el momento, la dirección de Reglamentos no ha procedido ante un comercio por permitir que los visitantes no cumplan con las medidas de sanidad.

En cuanto a eventos artísticos, no están permitidos; los que se quieran hacer con más de 300 personas debe de ser evaluado por la mesa de salud. 

Cabe mencionar que desde enero, Puerto Vallarta ha ido incrementando su conectividad aérea con nuevos vuelos, como ha sido el vuelo de Southwest desde Santa Ana,California.

En cuanto al tráfico de pasajeros aéreos del mercado internacional, el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha informado que durante el mes de febrero, el tráfico de pasajeros fue por arriba de 81 mil 79.8% menos que el año pasado, mientras que en el acumulado hasta el mes pasado ya se rebasan los 200 mil pasajeros extranjeros.

 

 

Brenda Beltrán