Los Sauces en riesgo ante incremento del río Ameca

0
244

Vecinos de la comunidad de Los Sauces en la zona rural del municipio de Bahía de Banderas, temen por la integridad de su núcleo poblacional ante el latente incremento del río Ameca.

Cabe destacar que, en los últimos tres años, los ejidatarios han tenido pérdidas de hasta 25 hectáreas de parcelas mismas que han sido tragadas por la creciente y ante la presencia de las lluvias y el incremento del nivel del río Ameca, revive el temor de seguir perdiendo su patrimonio de manera irrecuperable. 

Esta situación ya es del conocimiento de las autoridades quienes al paso del tiempo no les han ofrecido ni apoyo, ni una posible solución para evitar una tragedia peor.

Sin embargo, el principal temor de la gente de los sauces es que el río llegue hasta el rancho donde están en riesgo de inundación un promedio de 84 familias.

Al momento, los daños para la comunidad están en la carretera hacia el rancho de Aguamilpa y donde el golpe del río ha afectado poco más de un metro la carreta, misma que puede colapsar en las próximas horas.

Como consecuencia, las comunidades de río arriba quedarán aisladas ya que no se cuenta con un plan B para bajar de Aguamilpa la zona del valle.

Cabe destacar que junto con la carretera, están en riesgo los postes de energía eléctrica, al menos dos de ellos ya están cerca de la corrida del río.