Los mensajes spam: Profeco y Anatel firman convenio para combatirlos

Para proteger a usuarios de los mensajes spam no solicitados y crear un entorno seguro en el uso de teléfonos móviles
0
1106

Serán combatidos los mensajes spam

Los mensajes spam son uno de los mayores problemas que se tienen a la hora de comprar un equipo celular, ya que a través de ellos muchas empresas emiten publicidad no solicitada, al tiempo que pueden servir para enviar archivos maliciosos que pueden hackear o dañar los equipos en caso de ser abiertos, por lo que La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), firmaron un acuerdo que tiene como principal objetivo vitar que los usuarios de telefonía móvil reciban este tipo de mensajes no deseados.

El acuerdo denominado “Acciones para la Prevención de Spam en Comunicaciones Móviles”, fue suscrito ante la Profeco, cuenta con la participación de importantes empresas del sector, incluyendo Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel y Movistar.

Los mensajes spam se definen como toda comunicación electrónica no deseada por el destinatario final, que busca promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o suscitar interés en productos, servicios o asuntos. Este tipo de mensajes resultan molestos y, en ocasiones, pueden representar riesgos para los usuarios.

En el marco de este acuerdo, se establecen compromisos concretos para evitar la recepción de mensajes no deseados por parte de los consumidores de servicios de telefonía móvil. Cada operador definirá reglas operativas respecto al tipo de los mensajes cortos de Aplicación a Persona (A2P) que no serán aceptados ni entregados a los usuarios de su red, utilizando sistemas antispam para identificar y filtrar los mensajes spam fraudulentos, de cobranza, publicitarios, pornográficos, entre otros.

Además, se acuerda que cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que desee enviar mensajes directamente o a través de agregadores.

La Profeco hace un llamado a todos los usuarios de servicios de telecomunicaciones a ejercer su derecho a no ser molestados con los mensajes spam publicitarios, invitándolos a inscribir su número telefónico en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). Desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, se puede realizar la inscripción marcando al 55 9628 0000, y desde el resto de la República Mexicana al 800 962 8000.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    Ver todas sus publicaciones