Los casos en México podrían ser más de 26 mil: López-Gattel

0
77

La Secretaría de Salud estimó que, con base en el Modelo de Vigilancia Centinela, existen 26 mil 519 casos de COVID-19 en México; además, aseguró que la epidemia es ocho veces más grande de lo que se reporta.

El número surge de un modelo estadístico de vigilancia de la pandemia de coronavirus Covid-19 conocido como “Centinela, desde el que se llega a la estimación probable de 26 mil 519 casos .

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró que los casos estimados no superan las cifras registradas en otros países, debido a que éstos sólo pudieron haber contabilizado los observados.

“Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil, en cualquier otro país que tengan sólo los casos observados también hay que corregir”.

No obstante que se han identificado mediante pruebas de laboratorio solamente 3 mil 181 casos, el funcionario presentó las cifras y gráficas del modelo estadístico que proyecta el máximo de casos de coronavirus en el país.

López Gattel indicó que, en el caso de México, cada uno de los tres mil 181 casos representan a un universo de 9 a 12 personas que no acudieron a consulta o cuyo médico no identificó los síntomas.

Dado que el Covid-19 mayoritariamente se presenta con síntomas leves, o es incluso asintomático, los casos reales solamente se pueden calcular a partir del modelo estadístico presentado.

Explicó que este modelo, establecido en México desde 2006, busca entender cómo actúa la pandemia más allá de los casos confirmados.

El método Centinela fue desarrollado de manera conjunta por los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

El Método de Vigilancia Centinela es un modelo que busca entender cómo se mueve en realidad la pandemia, más allá de los casos confirmados. Es decir, por cada caso confirmado, habría de nueve a 12 sin corroborar.

“México utiliza un método científicamente fundamentado de vigilancia eficiente que se estableció en 2006 y fue desarrollado conjuntamente con el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 […] nos permite tener un reconocimiento de lo que queremos saber: cómo se comporta la pandemia de Covid-19 en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica. Al mismo tiempo nos permite asumir la realidad y no, como equívocamente se piensa, que es en el sentido de que solo lo que se ve existe”, explicó López Gatell.  

López Gatell explicó que este modelo permite hacer una multiplicación de cada caso confirmado y observado de Covid-19, para contabilizar a los otros que por cualquier razón no llegaron a hacerse la prueba.

Finalmente, el subsecretario reiteró que la mejor manera de evitar el contagio es hacer sana distancia y quedarse en casa.

EtiquetasCoronavirus