López Obrador: COVID-19 genera “derrumbe del modelo neoliberal”

0
86

Sputnik — El nuevo coronavirus generó el derrumbe del modelo económico neoliberal, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“El coronavirus generó el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo, nosotros nos adelantamos, ya sabíamos esto (…) por eso dijimos que ya no íbamos a aplicar la misma política económica” de 36 años atrás, dijo el gobernante en su conferencia de prensa diaria.
López Obrador afirmó que México eligió su propio camino: “enfrentar las crisis con inversión pública para el desarrollo y el bienestar del pueblo”.

Agregó que el objetivo último es “lograr pleno empleo, con honestidad y austeridad republicana”; además dijo que es “optimista” porque le está dando la “prioridad” a los que más lo necesitan.

El jefe de Estado confió que pronto será reactivada la economía con el plan de nueve meses, que contempla mantener los programas sociales gubernamentales.

“Son 22 millones de beneficiarios, la mitad de los mexicanos cuando menos (tendrá acceso) a un programa de bienestar, y a los pobres les va a llegar casi a todos el apoyo, al 95%”, detalló.

El mandatario se comprometió a que el 1 de diciembre informará de una cobertura al 100% de los sectores más bajos, con una inversión de más de 500.000 millones de pesos (unos 20.000 millones de dólares) a los más vulnerables, que son el 60% de la población que vive en la pobreza.

Empleos y créditos

El jefe del Ejecutivo explicó que en vez de convertir deudas privadas en públicas ahora el Gobierno “se aprieta el cinturón” para financiar el plan.

Agregó que los programas sociales permitirán la creación de dos millones de nuevos empleos y será reactivada la deprimida industria de la construcción, con obras de drenaje y pavimento en colonias populares.

Por ejemplo, el programa Sembrando Vida, para cultivar árboles frutales y maderables, llegará a 200.000 personas más y se comenzará la construcción del Tren Maya con 80.000 empleos, entre otros.

En cuanto a los 2,1 millones de microcréditos serán destinados, por ejemplo, para 600.000 trabajadores del Estado, de entre unos 1.000 y 3.000 dólares a tasas de interés bajas.

También contempla un millón de microcréditos de unos 1.000 dólares para viviendas populares y otro millón más para pequeños negocios, pagando unos 40 dólares al mes durante tres años (unos 1,500 dólares).

Explicó que los recursos procederán de fondos y fideicomisos estatales, reorientados para “profundizar el plan de austeridad”.

Finalmente, en cuanto al plan sanitario para evitar daños del virus SARS CoV-2, agradeció a la gente por decidir aislarse.

El presidente afirmó que las autoridades tienen todo preparado por si hay desbordes por la pandemia, con camas, ventiladores y médicos especialistas.

“Hasta ahora va dándose un proceso ordenado, no ha habido un estallido del virus que nos sature los hospitales”, puntualizó.

Lopez Obrador confía en que el país saldrá adelante y señaló que a los mexicanos no los va a “vencer el coronavirus”. “.

Finalmente, anticipó que cuando pase la “crisis transitoria”, convocará a festejar: “Va a ser el triunfo de todo un pueblo, vamos a abrazarnos en las plazas públicas”.

El total en México hay 94 muertos por COVID-19 y 2.143 casos confirmados, informó la noche del 5 de abril la secretaría de Salud.

EtiquetasAMLOEconomia