López-Gatell rechaza cifra récord de muertes por covid-19

0
90

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió que en las últimas horas haya habido cifra récord de muertos por covid-19 en México y afirmó que se mantiene el promedio de 310 decesos por día, “afortunadamente en la interpretación técnica son cada vez menos por día”.  

“Nos llama a la atención las primeras planas de dicen que tuvimos una cifra récord de mortalidad con más de 2 mil 700 como si estas fueran los que ocurrieron entre el domingo 4 de octubre y el lunes 5 de octubre, es decir, ayer. No es así. Afortunadamente no tuvimos esa cifra récord de muertes, tuvimos lo que generalmente estamos teniendo que ahorita está en promedio en unas 310 defunciones por día. Todas y cada una de ellas lamentables”, explicó.  

Durante La Mañanera desde Palacio Nacional, insistió en que no hay un incremento brusco de la mortalidad, “lo que tenemos en una reclasificación que nos permite tener una estadística más robusta”.

Destacó que a 128 días de la ‘nueva normalidad’, México lleva nueve semanas consecutivas y va a entrando ya a la décima con disminución en la intensidad de contagios. Sin embargo, reiteró que la pandemia sigue activa, por lo que pidió no bajar la guardia, aún cuando se podría agudizar por la temporada de influenza.  

“Vamos a tener la dificultad médica de poder distinguir entre una enfermedad y otra; en vez de disminuir pudiera cambiarse la tendencia que empezáramos a tener un aumento en el número diario o semanal de casos, por lo tanto hay que seguir las precauciones con un desconfinamiento ordenado”, agregó.