Pronostica López-Gatell declive de la tercera ola

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Mientras que ayer sumaron 877 fallecimientos por Covid-19, la cifra más alta de la  tercera ola, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que a nivel nacional empieza a verse una reducción de casos comparado con la semana previa, por lo que es probable que en 15 días se vea el declive de la tercera ola.

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer que el país contabiliza 3 millones 123 mil 252 casos positivos a Covid-19, un aumento de 14 mil 814 con respecto al día previo y con los 877 decesos suman un total de 249 mil 529. El documento que actualiza todos los días la dependencia señaló que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 133 mil 159 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo; destacó que a la fecha se han recuperado 2 millones 470 mil 33.

La Ssa detalló que Colima, Ciudad de México, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche y Querétaro son las entidades con más casos activos por cada 100 mil habitantes. En cuanto a defunciones, es la capital del país la que tiene mayor incidencia,  con un total de 47 mil 179 muertes; seguida por el Estado de México, con 29 mil 628, y Jalisco, 13 mil 754. 

En contraste, Colima, Campeche y Chiapas son los estados con menos fallecimientos por el virus, con mil 534, mil 544 y mil 772, respectivamente. Acerca de la ocupación hospitalaria, mencionó que se mantuvo una reducción de 44%, puesto que la hospitalización en camas generales es de 55%, mientras que la ocupación en las camas con ventilación mecánica es de 47%.

Descenso en 15 días

Por la mañana, durante la conferencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario López-Gatell Ramírez aseguró que el descenso en el número de casos es gracias a la vacunación contra el Covid y explicó que en cerca de la mitad de las entidades federativas hay un cambio en la velocidad de ocurrencia en nuevos casos, cuyo ejemplo más claro es Sinaloa, que en las últimas tres semanas presenta una reducción de la epidemia.

"Ya vemos signos preliminares, ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de ocurrencia en nuevos casos, y en algunas situaciones tenemos ya acumuladas tres semanas de reducción de la epidemia. 

"De modo que a nivel nacional ya empieza a verse semanas, esta es la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos, comparado con la semana inmediata previa.

"Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización. Y la vacunación es lo que se le puede atribuir la contribución más importante a esto, pero recordamos la importancia de que las personas también se sigan cuidando", ahondó.

En Palacio Nacional, consideró como acciones de mercadotecnia por parte de las farmacéuticas las peticiones de aplicación de segundas y terceras dosis de vacunas contra el coronavirus, porque no existe evidencia científica de esa necesidad.

"Insisto, hasta este momento no hay ninguna evidencia ya compilada, ya depurada, que sea robusta, que convenza que se necesita esto. Y en cambio lo que sí vemos, y por eso lo hemos declarado aquí, es una gran cantidad de información que viene de las secciones de mercadotecnia de las casas farmacéuticas o de sus propios gerentes generales que hacen declaraciones que se sugieren que se necesita eso como si fuera algo demostrado científicamente", afirmó el subsecretario de Salud.

 

Comparte