Locatarios del Mercado Cuale piden descuento en renta

0
174

Locatarios del Mercado Municipal Río Cuale se reunieron con autoridades municipales para solicitar descuento en el pago de la renta de piso, pues fue incrementado a más del 50% del 2021 al 2022. Al lugar acudió el regidor, Pablo Ruperto Gómez y acordaron realizar mesas de trabajo para dar seguimiento a esta petición y otros temas, en beneficio de sus actividades comerciales.

El jefe de mercados municipales, Cecilio López Fernández, indicó que el aumento no está de acuerdo con la inflación, lo que calificó como una insensibilidad a la situación económica que han padecido los mercados y mayormente este que se ubica en el centro de Puerto Vallarta, dañado por el huracán Nora. 

Locatarios del Mercado Cuale

“El problema se deriva por un incremento desproporcionado que autorizó la administración de Arturo Dávalos y Jorge Quintero, para el presupuesto de la Ley de Ingresos del 2022, ósea que antes de irse malamente incrementaron un porcentaje mayor del 50% y eso causó una serie de molestias”, subrayó. 

La señora Leticia Alarcón es una de los 156 locatarios del Mercado Cuale, expuso la situación que padecen, que se agrava con el aumento de la renta, por lo que agradeció que los atendieran los representantes del gobierno municipal. 

“Realmente quedamos muy afectados económicamente, primero con la pandemia, pero la situación del huracán acabó con toda la mercancía de muchos compañeros…pero no quedó ahí, ahora con la reconstrucción del puente no hay circulación y no llega el turismo hasta acá con nosotros”, destacó la comerciante.

Locatarios del Mercado Cuale

Cabe recordar que la regidora por Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guerrero, en el reciente pleno de Ayuntamiento solicitó la modificación a los artículos 55 y 73 de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, y se adiciona un transitorio, donde se autorice la condonación del 50% del pago anual por concepto de arrendamiento de locales en el interior y exterior del Mercado Municipal del Río Cuale; pero por ser sesión a distancia no se pudo turnar a comisiones. 

Sin embargo, el regidor Pablo Ruperto Gómez aclaró que esta reunión no era seguimiento a dicha iniciativa, pero que ellos ya se habían reunido antes con los locatarios y tenían otra iniciativa, misma que no presentaron aún porque al ser un tema financiero, no era posible tratarlo en una sesión virtual.

“Nos llama la atención de que hoy quieran resarcir el daño tan grave que hicieron en la administración pasada, nosotros en plena congruencia y comunicación con los locatarios tenemos nuestra iniciativa, estamos buscando resarcir esa afectación a los mercados municipales y la vamos a presentar en la primera sesión que tengamos de pleno”, anunció el edil.

Informó que los acuerdos que llegaron en la reunión de este 28 de enero fueron: convocar a mesas de trabajo, para analizar caso por caso de los locatarios, para reducirlos o eliminar algunos pagos y darle seguimiento al proceso legal de la iniciativa.

Miguel González Guerra