Locatarios del Mercado Cuale desocuparían hoy Parque Hidalgo

0
147

Los locatarios del Mercado Municipal del Cuale que fueron reubicados a mediados de septiembre en el Parque Hidalgo por las afectaciones del desbordamiento del río, hoy lunes deberán desalojar esta explanada por presión de los comerciantes establecidos de la colonia 5 de Diciembre que protestaron al considerarlos competencia desleal además que cuando se instalaron prometieron que solo sería por 15 días y llevan más de dos meses.

Señora con escoba

El jefe de Mercados Municipales, Cecilio López Fernández, señaló que este zoco cuenta con 154 locatarios, de los cuales 54 fueron reubicados temporalmente en el parque, a quienes hizo llegar una circular para que se regresen.

“Estamos en medio de un problema social, donde aquí hay una parte de comerciantes enfrentando la obra de la reconstrucción del puente, eso los lleva a tener un nivel de venta bajo. Los que tuvieron que quedarse allá en el Parque Hidalgo, era porque estaban haciendo el reacomodo del muro de la parte trasera del mercado, reparaciones que se tenían que hacer y ya se hicieron, hay un dictamen de Protección Civil que la estructura no sufrió daños, por lo tanto muchos locatarios ya están en condiciones de venir, muchos ya están arreglando”, indicó.

Cecilio López Fernández

Indicó que hay un grupo de 16 locales que dan al puente colapsado, que ellos sí tienen una limitante para regresar, a quienes ha propuesto ubicarlos mientras en el corredor de la calle Encino.

“La circular que yo emití es que a partir de hoy se deben venir los que ya estén en condiciones. Los que no, les estamos proponiendo reubicarlos aquí en la calle Encino pero temen en no tener mercado para poder vender, pues no es una zona que tenga características comerciales pero hay un acuerdo con la Dirección de Turismo donde ya se va a promover esta zona a través de guías. Se está buscando que este corredor donde se estacionen vehículos turísticos.

Estamos en medio de esta situación, los comerciantes de la zona se quejan porque pierden mercado, los que están aquí tienen el problema que no venden mucho, los que están allá pues no quieren venir porque no van a vender lo suficiente”, señaló.

Sin embargo, reiteró que este lunes deben liberar el Parque Hidalgo por indicaciones de Presidencia, Sindicatura y Secretaría General.

Miguel González Guerra