Lo que le debemos a EU

0
103

Calíope

Lo que le debemos a EU

El pasado domingo, la OPEP y algunos productores acordaron reducir en 9.7 millones de barriles diarios la producción de crudo, apenas por debajo de la meta de 10 millones. Con este acuerdo, a partir del primero de mayo se estarían produciendo 19 millones de barriles diariamente en el mundo, con lo que se espera un incremento en los precios del petróleo.

En el acuerdo, México se comprometió a disminuir su producción en 100 mil barriles diarios, aunque se esperaba que bajara a 400 mil. Después de un intenso debate, los Estados Unidos salieron al rescate de México: nosotros sólo reducimos 100 mil, mientras que EU asumirá los otros 300 mil que harían falta.

Frente a este escenario es factible pensar que México tendrá más dinero para contender con las obligaciones que tiene (hay que recordar que con la caída de los precios nuestro país estaba en una situación financiera crítica), pero también que es posible que suba el precio de la gasolina.

Rocío Nahle, encargada de negociar con la OPEP, pudo haberse llevado un acierto al mantener la postura mexicana y no bajar tanto nuestra producción de crudo, sin embargo esa postura pasa por otro acuerdo con los Estados Unidos, que dio la cara por nosotros para poder llegar a la meta sin nuestra afectación.

Entonces el problema no es que ahora tengamos más dinero, sobre todo por lo delicada de la situación en la que nos encontramos, sino que firmamos un cheque en blanco con Estados Unidos: por el momento ellos nos prestan esos barriles de petróleo y luego se los devolveremos.

El estimado es que, en un año, le vamos a deber más de 100 millones de barriles que podrán cobrar, en especial cuando el precio del crudo esté más estable, es decir, cuando los precios regresen al orden de 48 dólares.

La complicación del “disfrute ahora, pague después” es que nuestro fiador se llama Donald Trump y no es precisamente un filántropo.

@cromerogabriell