Lo que hace la Corcholata, lo hace la Corcholatita
Nos hacen ver que a la par del despliegue y gasto sin control de espectaculares y bardas en todo el país en donde al menos tres “corcholatas” presidenciales de Morena se promocionan, en muchos municipios, alcaldías y poblaciones dentro de esa propaganda ya se sumaron —con las mismas frases usadas en los anuncios de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López—, las “corcholatitas”, como algunos llaman a aspirantes que buscan algún cargo, ya sea gobernador, alcalde, regidor, diputado o senador. Y si usted pregunta quién paga por esa propaganda, al igual que lo hacen sus hermanas corcholatas mayores, le responderán que esos anuncios espectaculares y bardas, surgieron por generación espontánea. Como decían las abuelas: “Deberían aprender lo bueno, y no lo malo”.
Doble Congreso de la Unión en 2024, ¿para escoger?
Donde hay nada menos que una crisis constitucional en ciernes es en el Congreso de la Unión, porque en 2024 se van a empalmar las legislaturas saliente y entrante. Nos hacen ver que en la reforma que estableció que el nuevo Presidente tomará posesión el 1 de octubre y la nueva legislatura el 1 de agosto, se les olvidó establecer que los senadores y diputados elegidos en 2018 y 2021, respectivamente, concluyeran sus funciones el primer día de agosto, por lo que legalmente, su encargo termina un mes después. Nos cuentan que en el Senado apenas empezaron a dialogar en busca de una reforma constitucional, que requiere el consenso de todas las fuerzas. De no ser así, nos alertan, podría ser que, según los resultados electorales del 2 de junio, el aún presidente, Andrés Manuel López Obrador, pueda decidir cuál legislatura le gusta más para estar vigente esos 30 días. Vaya riesgo.
¿Habrá castigo por el saqueo de cuentas en el Banco del Bienestar?
Dos funcionarios importantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron llamados a Palacio Nacional. Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, director general del Banco del Bienestar, y Jessica Alejandra Solano Hernández, directora General Adjunta de Banca Social acudieron al recinto histórico. Nos detallan que “Jessy” estuvo saludando a todos los funcionarios que resguardan Palacio Nacional, pues nos recuerdan que antes de estar en el importante cargo del Banco del Bienestar fue ayudante del presidente López Obrador. La visita de estos dos funcionarios se da en medio de las denuncias por irregularidades en ese banco de las cuales le hemos dado cuenta en este diario. ¿Será que fueron a explicar al presidente López Obrador detalles sobre el crecimiento en el saqueo de cuentas que beneficiarios han denunciado y que ha sido documentado por las propias autoridades? Si así fue, nos hacen ver, pronto deberían de rodar cabezas y darse a conocer que se han iniciado procedimientos judiciales contra quienes robaron fondos de las cuentas.
Se impone la unidad en la Barra Mexicana de Abogados
Donde, al parecer, lograron salir de la crisis que se vivió, es en la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA). Nos hacen ver que, en la agrupación cerraron filas en torno a su presidente Víctor Olea, después de que la hoy expresidenta Claudia de Buen renunció y acusó que fue víctima de discriminación y actos de misoginia por parte de expresidentes, situación que desde el principio del conflicto la Barra rechazó. Los miembros de la BMA mostraron su unidad mediante un escrito en el que se destaca el papel fundamental de la mujer. Algunos de los firmantes, señalaron en privado, que las palabras de su expresidenta son “dichos a destiempo” y deslizaron que pudieran estar relacionadas con los acercamientos que ella ha buscado con Morena en los tiempos políticos que actualmente se viven.