Prevén lluvias intensas, vientos fuertes y frío esta NOCHE en varias regiones del país
El pronóstico para las próximas horas de este 12 de diciembre advierte sobre lluvias puntuales muy fuertes en algunas regiones del país, con acumulados de hasta 75 milímetros (mm) en áreas de Quintana Roo. Además, se espera que Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz experimenten lluvias fuertes, con precipitaciones de entre 25 y 50 mm, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las lluvias en otras zonas, como Campeche, serán de intensidad moderada, con chubascos de 5 a 25 mm, mientras que algunas regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Yucatán podrían recibir lluvias aisladas de hasta 5 mm.
Se pronostican #Lluvias muy fuertes para #QuintanaRoo, y fuertes para #Chiapas, #Oaxaca, #Tabasco y #Veracruz.
Más información en:https://t.co/DOhjia053m pic.twitter.com/jKgYQo9B2D
— Conagua (@conagua_mx) December 13, 2024
Las lluvias intensas vendrán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes ráfagas de viento y posible granizo, lo que podría generar situaciones de riesgo, como deslaves y el incremento de los niveles de ríos y arroyos. Además, se prevé que se presenten desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.
Por ello, las autoridades han exhortado a la población a seguir los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las recomendaciones de Protección Civil.
El viento será otro factor importante en las condiciones climáticas. Se esperan rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, afectando principalmente a Oaxaca y Chiapas. En otras áreas como Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, las rachas de viento podrían oscilar entre los 50 y 70 km/h, mientras que Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas experimentarán vientos con ráfagas de 50 a 70 km/h, además de la posibilidad de tolvaneras. También se prevé viento del sur (Surada) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con rachas de hasta 60 km/h.
Las condiciones climáticas descritas son causadas por la masa de aire polar asociada al sistema frontal número 14, además de la interacción de canales de baja presión y la humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe.
Esta masa de aire polar también modificará las temperaturas en el país, lo que permitirá un ascenso gradual de las temperaturas diurnas. Sin embargo, se mantendrá un ambiente frío a muy frío durante la noche y la mañana en las mesas del Norte y Central, con heladas en las zonas más altas.