Onda tropical provocará lluvias en Jalisco y Nayarit esta noche de LUNES 22 de julio
Jalisco y Nayarit se preparan para enfrentar lluvias intensas esta noche de lunes, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación de un canal de baja presión sobre el occidente y centro de México con el paso de la onda tropical número 12 por el Pacífico central mexicano está generando condiciones para precipitaciones significativas en la región.
Para la noche del lunes 22 de julio y la madrugada del martes 23 de julio, se esperan lluvias intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 milímetros (mm), en Jalisco, Nayarit, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Puebla. Estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, aumentando el riesgo de inundaciones y otros fenómenos meteorológicos adversos.
De las 18:00 a las 21:00 h de hoy, se prevén #Lluvias de fuertes a muy fuertes, #DescargasEléctricas, posible #Granizo y #Viento con #Rachas de hasta 60 km/h en zonas de #Nayarit y #Jalisco, así como lluvias fuertes en regiones de #Michoacán, #Guanajuato y #Colima. Detalles ⬇️ pic.twitter.com/OLgcuFd3ys
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 23, 2024
En otras partes del país, las condiciones también serán inestables. Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, Guanajuato y Morelos, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala. Mientras tanto, el paso de la onda tropical número 13 por la península de Yucatán, en interacción con canales de baja presión, provocará lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y lluvias muy fuertes en Tabasco.
El monzón mexicano y otros sistemas de baja presión sobre el norte y noreste de México, junto con un sistema frontal fuera de temporada cerca de la frontera norte del país, causarán lluvias intensas en Chihuahua y Coahuila; lluvias muy fuertes en Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; y lluvias fuertes en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.
Además, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Estas condiciones meteorológicas pueden presentar un riesgo significativo para la población, por lo que se recomienda estar atentos a las actualizaciones del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades locales.