Lluvias destrozan calles en Puerto Vallarta y dificultan recolección de basura; implementan operativo especial

El director de Servicios Eficientes Municipales de Puerto Vallarta, Javier Alonso Navarro Chávez, informó que, ante la temporada de lluvias, se han ajustado las estrategias en torno a la recolección de basura, ya que la empresa concesionaria encargada del servicio ha enfrentado serios obstáculos debido al deterioro de diversas vialidades en colonias populares de la ciudad.
“Ayer tuvimos ya la segunda reunión muy importante con Participación Ciudadana, Red Ambiental y Obras Públicas, donde se armó un esquema con todas las calles del municipio que requieren ser intervenidas o mejoradas para que las unidades recolectoras no dejen de pasar por esas zonas”, destacó.
Navarro Chávez adelantó que la empresa Red Ambiental ya detectó las principales vialidades en mal estado.
LEER MÁS: Lluvias dejan encharcamientos y caída de árbol en Puerto Vallarta
“Nos hicieron llegar un listado de las calles a las que no pueden ingresar debido a su deterioro. Por ejemplo, en colonias como Ramblases y Volcanes, donde por el volumen de agua que corre en temporada de lluvias y el peso de los camiones, el acceso ha sido imposible”, explicó.
El funcionario señaló que los recolectores han tenido que caminar varios metros cargando los residuos para completar las rutas, ya que los camiones no pueden transitar por calles con grandes baches, zanjones o riesgo de quedar atascados.
Ante este panorama, anunció una coordinación directa con la Dirección de Obras Públicas, que ya prepara el despliegue de maquinaria para atender los accesos más afectados.
“Con Obras Públicas vamos a trabajar en la mejora de esas calles, para que las unidades puedan circular sin contratiempos. Mientras tanto, el personal de aseo ha estado cargando manualmente la basura hasta el punto donde se queda el camión. La idea es que el servicio no se detenga y siga funcionando de manera adecuada”, subrayó.