Llueve y la Laguna del Coapinole se aferra a vivir
Con la llegada de las lluvias a la región, los cuerpos de agua que se secaron comienzan a recobrar vida y uno de estos lugares, fundamental para la parte alta de la delegación del Pitillal, es la Laguna del Coapinole.
Este sitio, que murió debido a la falta de lluvias y a la indiferencia de las autoridades, poco a poco comienza a captar agua y aunque todavía su salud es crítica, si las precipitaciones continúan podría regresar a lo que un día fue.
Actualmente la laguna presenta una pequeña parte con un par de centímetros de agua, sin embargo, no alcanza para que los organismos que ahí habitaban regresen. Tan solo hay algunos patos y tortugas.
La Laguna del Coapinole dio sus primeros avisos de que se secaría por completo desde finales del mes de abril y pasaron casi tres meses para que, de forma natural, volviera a captar agua.
En este espacio de tiempo, colectivos ecologistas y vecinos de la zona pidieron a las autoridades preservar el área y proteger la flora y fauna, sin respuesta favorable del gobierno municipal.
La Laguna del Coapinole quiere ‘revivir’, pero es necesario que haya un plan de rescate para que en el próximo periodo de estiaje no tenga que pasar por las mismas circunstancias por las que pasó este año.