Vargas Llosa ingresa en la Academia Francesa
El nobel de literatura hispanoperuano Mario Vargas Llosa, este jueves ingresó en la Academia Francesa, y lo hizo con un discurso en el que criticó fuertemente a Rusia y defendió a la democracia.
A sus 86 años el escritor nacido en Arequipa se convirtió en el primer autor en lengua no francesa que accede a la institución fundada en 1635. Es el último y más prolífico representante de la generación de oro de la literatura latinoamericana.
Durante su discurso abordó por igual su pasión por la literatura, en particular la francesa, y la política, y la denuncia de los autoritarismos.
“La novela salvará la democracia o se hundirá con ella y desaparecerá”, dijo el nuevo “Inmortal”, como se conoce a los académicos franceses.
“Siempre quedará esta caricatura que los países totalitarios nos venden como novelas, pero que solo existen tras haber atravesado la censura que los mutila” como muestra “el ejemplo de la Rusia de Vladimir Putin”, criticó.
“Vemos cómo ataca a la desafortunada Ucrania, y cómo se sorprende sobremanera cuando esta nación resiste, a pesar de su superioridad militar, sus bombas atómicas y sus tropas multitudinarias”, añadió.
Vargas Llosa y su historia
Formó parte del llamado ‘boom‘ latinoamericano junto a otros grandes como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.
Su descripción de las realidades sociales en obras como “La ciudad y los perros” o “La fiesta del chivo” le han valido una admiración universal, al punto de ser admitido en la institución francesa creada por el cardenal Richelieu en el siglo XVII.
Pero sus posiciones económicamente liberales suscitaron hostilidad en medios intelectuales que tienden generalmente a la izquierda.
“Los latinoamericanos somos soñadores por naturaleza y tenemos problemas para diferenciar el mundo real y la ficción. Es por eso que tenemos tan buenos músicos, poetas, pintores y escritores, y también gobernantes tan horribles y mediocres”, dijo poco antes de recibir el Nobel en 2010.
Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú.
Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo.
Se instaló en 1959 en París, en donde asegura se convirtió en escritor.
“Sin Flaubert nunca habría sido el escritor que soy, ni habría escrito lo que he escrito. Es más bien gracias a él que ustedes me reciben hoy”, reconoció.
El académico Daniel Rondeau en su discurso de réplica dijo, “quisiera devolverle los elogios“.
“A partir de los años 1970, fueron los escritores sudamericanos los que ayudaron a una nueva generación de escritores franceses a no desesperar de la literatura de ficción”, aseguró.
Es así como la Academia deja de lado el hecho de que Vargas Llosa se exprese en la lengua de Cervantes, y las críticas recogidas en algunos medios de comunicación franceses por las posturas políticas de quien fue candidato a la presidencia de Perú.
“Esta es su casa, esta tribu de obstinados, efímeros inmortales” concluyó Rondeau.