Llevar la fiesta en paz

0
120

Señor presidente, quítese de la cabeza que el mundo está contra Ud. Simplemente se hacen evidentes problemas que Ud. no ha visto o que sus asesores no lo han informado.

Me voy a referir al tren maya, que podría ser un tren emblemático mundial, si hubieran cuidado todos los detalles, desde equipo, estaciones, ruta, y una operación impecable, que todavía es posible.

Las señales son diferentes, el equipo ni vagones son de última generación, todavía es contaminante.

La ruta, cambiada varias veces, indica una falla garrafal en las decisiones importantes de inicio de un proyecto.

El último cambio de ruta, que fue favorable para no obstruir la única carretera y acceso a los hoteles en el corredor Cancún Tulum, fue sorpresiva.

De un día para otro cambiaron, abandonando cientos de millones de obra realizada, por empezar la nueva ruta, que se imagina fue trazada en un plano e iniciada.

¿Dónde está el estudio de impacto ambiental de la nueva ruta? ¿El estudio geológico para determinar espesores de la capa superficial, cuevas, fisuras y posibles cenotes? ¿En dónde está el levantamiento topográfico de la posible vía y ver depresiones o elevaciones?

El ferrocarril no puede tener más de 7 % de pendiente. ¿Cuánto hay que rellenar o excavar? ¿Qué área van a desmontar y que plantas endémicas van a destruir o trasplantar? ¿Cómo se van a proteger los cenotes?

Estas son preguntas de primer año en una vía férrea, en donde no se puede únicamente decir a los soldados y sus equipos, que abran brecha. Seguramente lo harán, pero eso no es una obra cuidando el medio ambiente.

Ud. se encrespa con los ambientalistas a los que tacha de adversarios, enemigos de la 4T (que es eso), traidores y de ahí para arriba, pero no puede contestar las preguntas simples marcadas anteriormente.

Para su conocimiento tienen razón, considerando ciertas cosas que pueden hacerse con cuidado.

Todos estos trabajos tienen su dosis de destrucción del medio ambiente, pero el progreso es necesario, siempre y cuando haya una conciencia ambiental.

Si Ud. se asesorara de expertos en ecología y ver la forma de hacer esa obra con métodos acordes al terreno y a la protección de la selva, otro gallo cantaría.

Pero Ud. es el único que sabe, el único que hace frente, el único que contesta preguntas técnicas y con todo respeto, su ignorancia del tema sale a flote.

No hay comunicación, no hay información, la obra la está haciendo Ud. y sus soldados.

Si ya tiene los permisos, exhíbalos, si ya tiene el programa de obra, expóngalo, y si tiene asesores capaces, preséntelos y déjelos hablar.

De otra manera, sus “otros datos” no son suficientes con la obra que está haciendo con el dinero de la nación.

No es su dinero, y tiene que dar cuentas claras y explicación de decisiones torales para este proyecto

No se enoje, pero Ud. no es el dueño, y tiene prestado el puesto por 24 meses más, y este tren debe funcionar más de 50 en buen estado.

Por eso más vale con los ambientalistas e interesados en esta obra “llevar la fiesta en paz”.

EtiquetasTren maya