Llegó el mes patrio, pero aún no colocan ornato tricolor en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta por ser un destino turístico es ventana de México al mundo, lo que las tradiciones y riqueza cultural aquí son apreciadas por los visitantes, antaño el mes patrio era símbolo de colorido, el centro se tapizaba de banderas, pasacalles tricolores, campanas de independencia, faroles, papel picado, rehiletes e imágenes de héroes, lo que vino en decadencia desde la administración emecista de Ramón Guerrero, incluso desapareció la coronación de la Reina de estos festejos, serenata y el desfile con las antorchas previo al Grito.
Puerto Vallarta, reconocido destino turístico y ventana de México al mundo, se caracteriza por su riqueza cultural y tradiciones que atraen a visitantes nacionales e internacionales. Sin embargo, en los últimos años el colorido del mes patrio ha ido en decadencia.
En el pasado, el centro de la ciudad se llenaba de banderas, pasacalles tricolores, campanas de independencia, faroles, papel picado, rehiletes e imágenes de héroes nacionales. Incluso, formaban parte de las celebraciones la coronación de la Reina de las Fiestas Patrias, serenatas y el tradicional desfile con antorchas previo al Grito. Estas tradiciones comenzaron a desaparecer desde la administración emecista de Ramón Guerrero.
A una semana de iniciado septiembre, apenas se han instalado tres mosaicos luminosos en el concurrido Malecón, con figuras del escudo nacional y charros acompañados de la leyenda “¡Viva México!”. En el patio central de la Presidencia Municipal también se colocó papel picado en verde, blanco y rojo.
Con el aniversario de la Independencia cada vez más cercano, las calles, monumentos y edificios públicos de Puerto Vallarta aún esperan su ornamentación festiva, y el ambiente patrio no se percibe en la ciudad.
El Instituto Vallartense de Cultura y la Jefatura de Festividades Cívicas del Ayuntamiento no han presentado el programa alusivo al mes patrio ni han convocado a la ciudadanía a instalar adornos tricolores, pese a la llegada de miles de turistas durante estas fechas.