¡Llegó el solsticio de verano!

0
169

Este domingo 20 de junio no solo celebramos el Día del Padre, también es el día más largo del año, en el cual se pone fin a la primavera y comienza un nuevo ciclo con la llegada del verano.

El solsticio de verano ocurre por la inclinación del eje de la Tierra; el polo norte apunta más directamente al Sol que cualquier otro día del año, lo que da lugar al solsticio de verano en la región septentrional.

La NASA lo explica de esta manera:

“Durante el verano, el polo norte se inclina hacia el Sol y el polo sur se aleja del sol. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año”.

Sin embargo, esto no significa que la Tierra se encuentra más cerca del Sol. Ese evento ocurre en enero:

“La Tierra está lo más cercana del Sol entre el 3 y el 5 de enero. La diferencia es un pequeño por ciento de distancia, demasiado pequeña para ser vista”, indicó la NASA.

En el solsticio de verano, el hemisferio norte está más ladeado hacia el Sol, por ello recibe más luz y van aumentando las temperaturas con el paso de las semanas.

Esto también hace que el verano boreal en el Círculo Polar Ártico tenga luz solar las 24 horas del día. En países como Finlandia y Noruega hay pocas horas de oscuridad.

Por supuesto, en el hemisferio sur ocurre al mismo tiempo el solsticio de invierno.

El Instituto de Astronomía de la UNAM asegura que este 2021, el evento astronómico ocurrirá el domingo 20 de junio a las 21:32 de la noche.