Llegó por un año y decidió quedarse a iniciar un restaurante

0
177

Durante la pandemia, la chef Fabiola Meraz llegó de San Luis Potosí a Puerto Vallarta con la intención de pasar la cuarentena en un lugar agradable y reducir la sensación del encierro; su plan era quedarse un año pero al final, como tantos otros residentes de la ciudad, cedió a los encantos del puerto y decidió quedarse.

Hoy Fabiola es la orgullosa copropietaria y chef ejecutiva del restaurante Los Toneles, ubicado en la bulliciosa calle Basilio Badillo, que abrió sus puertas hace ocho meses con una oferta mexicana y de cortes de carne.

Ella relata que estudió un programa hermano del Culinary Institut of America en la Universidad Anahuac del Sur en la Ciudad de México donde radicó y trabajó varios años. Los diez años pasados vivió en su natal San Luis Potosí, antes del momento de inspiración que tuvo en la playa.

Chef Fabiola

“Aquí surgió la idea, la verdad es que Puerto Vallarta es un buen lugar para vivir y encontré la inspiración para emprender un nuevo proyecto, hay oportunidades y el puerto se presta para aprovechar la llegada de tantos visitantes dispuestos a vivir nuevas experiencias en todos los ámbitos incluido el gastronómico”

Además de los atractivos naturales del puerto, la chef comentó que Puerto Vallarta es un lugar que destaca por la amplitud mental de sus residentes, ella observa que aquí se abren oportunidades laborales con mucha frecuencia para todos los sectores sociales.

La chef Fabiola compartió que si bien las mujeres son las creadoras de la cocina tradicional, históricamente el hombre fue el que tomó el cargo de ser cocinero profesional ya que la mujer se dedicaba a la familia, el hombre es más protagonista y la mujer se quedó en el hogar, dijo, pero en la actualidad las mujeres, aun con familia están recuperando terreno en muchos ámbitos incluyendo el restaurantero.

“Las cocinas deben ser mixtas, se debe valorar el trabajo de hombres y mujeres por igual, hay muchas aportaciones de parte de las mujeres que laboran en una cocina, como creadoras de cocina tradicional mexicana; hay recuperar esos espacios y lograr una satisfactoria combinación”.

Con el ánimo de impulsar el trabajo de las mujeres en la gastronomía, la chef organiza el grupo Ellas se juntan, integrado por mujeres chefs, mixólogas y sommeliers que estarán apoyando causas altruistas.

EMS

Hamburguesa Los Toneles