Llega nuevo barco con enfermos de Covid a Vallarta: trae 74

0
185

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que no se autorizó este lunes, el desembarque de pasajeros ni tripulantes del crucero Carnival Panorama, debido a que se registraron 74 casos activos de COVID-19, por lo que sería el segundo barco al que se le niega el descenso en el puerto. 

En este sentido, el doctor explicó que desde este domingo, se reportó a la autoridad de Sanidad Internacional de Puerto Vallarta que el crucero Carnival Panorama traía 30 casos positivos de COVID-19 en la tripulación.

Cruceros en Puerto Vallarta

Por lo que se hizo un aislamiento de 100 tripulantes más para hacerles pruebas y así ver la evolución que se presentaría. Sin embargo, durante la mañana de este lunes se reportaron que los casos aumentaron a 69 los contagiados y cinco pasajeros.

Es por ello que, ante este brote de casos activos se tomó la decisión junto con la empresa naviera de no permitir el desembarque de la tripulación. En cuanto a los pasajeros, se les dio la opción que quiénes quisieran bajar del crucero, tendrían que demostrar que no estuvieran infectados, por lo que se les estarían aplicando prueba de antígenos y si era negativa podrían bajar, pero si era positiva no lo podrían hacer.

Sin embargo, la naviera decidió que no bajará ningún pasajero ni tampoco la tripulación, por lo que siguen en vigilancia epidemiológica el crucero y así evitar que ingresen al puerto personas infectadas. 

Indicó que con este barco, ya serían dos a los que se les ha negado el desembarque de pasajeros y tripulantes, la semana pasada fue el Koningsdam. Comentó que se sigue reforzando la vigilancia epidemiológica y más por la presencia de la variante Ómicron que está muy fuerte en Estados Unidos y estos cruceros proceden de allá.

Ante esto, se le cuestionó al doctor si los casos detectados en los cruceros tienen esta nueva variante a lo que contestó que no se cuenta con la tecnología para tipificar los casos sin embargo, el comportamiento que tienen los casos es de ser brotes rápidos dentro de los barcos.

“Si recordamos con el Koningsdam empezó con un caso y en dos o tres días aumentaron pese a las medidas que traía y estar vacunados, esto también es importante las personas infectadas ya están vacunadas. Con el Carnival pasó de 30 a 69 por lo que esa velocidad nos haría pensar aunque no estamos confirmando que se tratara de la variante de Ómicron”.

Brenda Beltrán