Llega a La Mañanera caso de edificio en Conchas Chinas

0
150

El tema de la ilegal construcción de grandes edificios en Puerto Vallarta, fue llevado a la rueda de prensa mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, este miércoles en la Ciudad de México, quien al escuchar la problemática anunció que giraría instrucciones a la Secretaría del Medio Ambiente, María Luisa Albores y la Procuraduría para actuar al respecto.

Cuestionado por la periodista del Corporativo del Golfo, Judith Sánchez, quién expuso la proliferación de grandes torres en este destino turístico, específicamente mencionó el caso de Conchas Chinas, donde se pretenden hacer edificios de 14 pisos, impactando el medio ambiente y el uso de suelo habitacional, para cambiarlo a turístico, afectando el valor arquitectónico de la zona.

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y PROCURADURÍA ACTUARÁN

El ejecutivo indicó que son las autoridades estatales quienes otorgan esos permisos y pidió a la Secretaría del Medio Ambiente dar un reporte sobre el caso, para que actúen junto con la Procuraduría para impedir estas obras, si afectan al medioambiente y si están prohibidos los edificios que rebasen esas alturas.

La periodista le preguntó: “¿La federación que hace al respecto, para detener este tipo de abusos de estas empresas constructoras?”.

El presidente respondió “En este caso son las autoridades estatales las que otorgan estos permisos, pero también tiene que ver la Secretaría del Medio Ambiente, entonces le vamos a pedir a María Luisa Albores, que vea de qué se trata”.

La comunicadora agregó que incluso hay denuncias en la Semarnat, donde dijeron que no hay permiso para unas constructoras, e insistió en cuestionar qué haría la federación para evitar afectaciones.

“Que actué la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría y que se impida la construcción, si es ilegal, y si se afecta el medio ambiente, y si no está permitido construir edificios de esas alturas… todo eso se puede evitar, porque es violatorio de la ley, pero también hay una reglamentación que tiene que ver con los estados, hay que verlo”, ponderó López Obrador.

Reconoció que el gobierno federal debe presionar a las autoridades estatales y subrayó que la Secretaría del Medio Ambiente no da permisos en ese tipo de proyectos.

Cabe recordar que son 9 los edificios que la Asociación de Colonos de Conchas Chinas, A.C., han señalado que no cuentan con la aprobación en materia de impacto ambiental, y que la Semarnat les ha dicho no concedió permiso, incluso ya se giró la orden de demolición de varios pisos de una de estas torres.

Ante eso el  presidente de la República se comprometió a actuar, incluso dijo conoce esta zona de Puerto Vallarta.

Miguel González Guerra