Llamas fue a Mérida porque “conoce mucha gente” dice Michel

0
225

La regidora Carla Esparza preguntó al presidente municipal Luis Michel, ¿en calidad de qué está atendiendo temas del Ayuntamiento el director de SEAPAL?, en la sesión de Ayuntamiento recordó que Salvador Llamas igual coordina la entrega recepción de la administración, que acude a negociar en la protesta de los empleados sindicalizados y recientemente acudió al Tianguis Turístico de Mérida, la edil advirtió que de acuerdo al Reglamento no puede fungir como director de un Organismo Público Descentralizado y estar en el mismo horario en cuestiones del Ayuntamiento. 

La licenciada Esparza solicitó definir la situación del director de SEAPAL, que se le descuenten los días que ha faltado a ese organismo por atender otros asuntos de la Presidencia Municipal y que comprueben los gastos que se erogaron por parte del Ayuntamiento en el Tianguis Turístico

El alcalde solicitó responder al secretario general, Felipe Rocha, quien señaló que el ingeniero Llamas fue en calidad de asesor y no con gastos al Ayuntamiento y prometió transparentar los gastos. La regidora Carla Esparza insistió en que no puede ser asesor y director de un OPD al mismo tiempo.

El profesor Michel justificó el acompañamiento de Salvador Llamas, dijo que de él recibe apoyo, opiniones y que conoce a los funcionarios y autoridades de diferentes lados, mismos que le presenta. 

Aseguró que no viajó con recursos de la comuna, misma postura que sostuvo en rueda de prensa, indicó que no le van a descontar los días que faltó porque fue en fin de semana y el lunes no fue laborable, consideró que su presencia no era necesaria en la ciudad ante la serie de cortes de agua, fallas en infraestructura y fugas de drenaje, pues dijo es el director, pero no el operativo. 

“Yo requiero de personas que conozcan, que me apoyen para hacer la mejor de las funciones como presidente, él conoce yo creo que a todos los secretarios, conoce a todos los presidentes municipales…a todos los diputados, a todos los senadores, ¡caramba, entonces a quién voy a llevar!”, ponderó.

Al preguntarle ¿porqué no lo nombra mejor su asesor?, respondió:

“No, si él puede apoyarme de esa manera…fue un día inhábil acuérdate, fue el lunes y sábado inhábil, entonces ¿Cuántos días estuvo fuera?, un día más, no creo que eso perjudique al sistema, porque (SEAPAL) tiene gente que se desempeña y tiene años trabajando, el director operativo tiene 25 o más años trabajando ahí, es gente que conoce, independientemente de que él no esté”.

Reiteró: “Para qué voy a llevar a una persona que no me relaciona, creo que ese punto no lo ven, va porque es en beneficio de este proyecto. Él (Llamas) me apoya presentándome”. 

Insistió en que llevó a Llamas porque lo relaciona con otros alcaldes, gobernadores y secretarios, lo que dijo es promoción turística del destino. 

Sin embargo, la regidora Carla Esparza dejó claro en el pleno de cabildo que no es legal la doble función de Salvador Llamas, insistió en documentar los gastos del Tianguis. 

“Me parece perfecto, como ciudadana independientemente de regidora, pues me agrada mucho que alguien lo esté asesorando, pero entonces debería aquí fungir como su asesor, porque él tiene un cargo como director de SEAPAL y faltó…porque eran días laborables además, entonces que se le descuenten, pero sí es entonces asesor de Usted y atiende algunos temas, como a los empleados de la COMUDE que fueron despedidos, también él atendió aquí a los sindicalizados, y varios temas no solo el del Tianguis, eso el señor secretario se lo puede decir, no es permitido en el Reglamento, que un director de un OPD esté interviniendo en temas del Ayuntamiento”, subrayó.

Miguel González Guerra