Llaman a comparecer a los hijos de Donald Trump

0
174

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha llamado a los hijos de Donald Trump a comparecer sobre una investigación que se está realizando respecto a presuntas prácticas comerciales de la Organización Trump. 

Donald Trump Jr. e Ivanka Trump, los hijos mayores del magnate, fueron citados para darle seguimiento al caso en el que se acusa, a las empresas de su padre por fraude civil, pues refieren que han estado involucrados en los proyectos de su padre, desde que finalizaron sus estudios universitarios. Se espera a que ambos presenten documentos a la corte para impedir los citatorios.

La fiscal general, requiere escuchar los testimonios de los Trump respecto a la valoración de propiedades controladas por dicha organización, cabe destacar que Donald Trump, ya había sido citado a declarar el 7 de enero, pero sus abogados mencionaron que estaban en busca de documentos judiciales para evitar su comparecencia.

Diversos medios han señalado que cuando el expresidente de Estados Unidos, asumió el poder en el 2017, dejó que Donald Trump Jr., Erick Trump y Allen Weisselberg se encargaran de sus negocios. Weisselberg, por su parte fue acusado el año pasado por fraude fiscal y hurto mayor, acusaciones que niega rotundamente. En tanto a Ivanka, asumió el cargo de asesora presidencial durante la administración de su padre, mientras que Erick es el actual vicepresidente de la Organización Trump, que compareció en octubre del 2020.

Letitia James lleva ocho años buscando diversas pruebas que demuestren los presuntos fraudes fiscales, de la Organización Trump, respecto a engaños a bancos o funcionarios, para inflar el valor de sus bienes y conseguir condiciones favorables. Así mismo declaró que el expresidente ha intentado frenar la investigación en su contra presentando una demanda. 

Dicho caso ha provocado una disputa, pues el magnate, pues asegura que se trata de un caso personal al que se refiere como una “casería de brujas”, no obstante, el caso no solo es investigado en Nueva York, pues James continúa trabajando de manera conjunta con el fiscal estatal de Manhattan, Cyrus Vance, que investiga una presunta estafa en la que habría participado en exasesor de Donald Trump, Steve Bannon para recabar fondos para el muro fronterizo con México, de acuerdo a la CNN.

El fiscal estatal de Manhattan, habría pedido información financiera al banco Wells Fargo, que presuntamente gestionó los fondos recaudados en una supuesta campaña en GoFoundMe para financiar el muro en la campaña llamada “We Build the Wall” (construimos el muro), en el que habrían recaudado cerca de 25 millones de dólares prometiendo la construcción de dicho muro.

Se mencionó que Steve Bannon y colaboradores se habrían repartido al menos 1 millón de dólares para gastos personales, no obstante, el antiguo asesor de Trump, fue detenido en el verano del año pasado y puesto en libertad tras pagar una fianza de 5 millones de dólares, de acuerdo a la EFE.

En tanto a la investigación de Nueva York, gira entorno a que presuntamente la organización del expresidente de los Estados unidos, habría modificado el valor de las propiedades para obtener prestamos bancarios y ahorrar en el pago de impuestos, respectivamente. Los fiscales habían emitido en noviembre pruebas contra diversas propiedades que incluyen campos del golf, oficinas y hoteles.

Sin embargo, Trump acusó a la fiscal de acosarlo, intimidarlo y levantarle falsos por verlo como un enemigo político, así mismo pidió que centrara en Nueva York, que la necesita más, en lugar de enfocarse en él. Ante esto la oficina de la fiscal emitió una declaración desestimando la demanda de Trump nombrándola como un “intento de ataque colateral”.

La fiscal aseveró que continuará con la investigación pese a los intentos de Donald Trump de bloquearla, recalcando que no se dejará intimidar “porque nadie está por encima de la ley, ni siquiera alguien con el apellido Trump”.

Si bien en un principio la fiscal había solicitado interrogar al antiguo presidente, no se sabía que se estaba realizando una demanda civil sobre actividades de las empresa inmobiliaria de los Trump, esto evitaría que pudiera presentar cargos criminales contra la familia del magnate al tratarse de una demanda por la vía civil.