Llama Muñoz Ledo a revisar el pacto fiscal

0
96

México (Notimex).- El diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo coincidió hoy con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la necesidad de convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria.

El legislador consideró que ante los efectos económicos que tiene la pandemia del COVID-19 en el país, es necesario se replantee un nuevo equilibrio de las participaciones y aportaciones federales destinadas a los estados y municipios.

Muñoz Ledo urgió la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal pactada en 1978 ante el nuevo escenario económico que vivirá México y que actualmente señala que el 80 por ciento de los recursos recaudados sea para la Federación, un 15 para los estados y un 5.0 para los municipios.

En ese sentido, el morenista expuso que el Congreso de la Unión debe descongelar el proyecto de Ley de Participación Fiscal Compensatoria que tiene como objetivo eliminar las desigualdades fiscales con las entidades federativas.

Desterrar la corrupción hacendaria de la Federación reiteradamente condenada por el Presidente de la República, tales como las enormes evasiones y condonaciones expresadas en números redondos -como si fueran anillos olímpicos-. De cuyos beneficiarios no conocemos sus nombres y apellidos, y menos si han sido procesados. Atosigar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, cuya información ignoramos

La semana pasada, la Coparmex, liderada por Gustavo de Hoyos Welther, urgió al gobierno federal convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria y resolver la inequidad recaudatoria en el país.

Esto, como respaldo a la voz de diversos gobernadores del país quienes están demandando más recursos para atender a sus poblaciones ante la emergencia sanitaria.

Las entidades como Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila ya han amagado con abandonar el pacto fiscal, que data de 1978.

La Coparmex propuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del país se sienten a dialogar y con ello evitar el rompimiento del pacto que resultaría catastrófico para las finanzas del país.