Lista la tercera edición de la “Feria de la Capirotada” en Valle de Banderas

Se espera la participación de más de 50 participantes de todo el municipio
0
1300

Los amantes de la tradicional “capirotada” tienen una cita este miércoles 14 de febrero en la plaza pública de Valle de Banderas, en punto de las 18:00 horas, en la tercera edición de la “Feria de la Capirotada”, donde participarán más de 50 expositores del municipio, organizada por el comité de Acción Ciudadana de la cabecera municipal, bajo la iniciativa del regidor de la localidad, Martín Aguirre Ramírez.

Martín Aguirre Ramírez, regidor

El evento promete aglomerar a las más tradicionales cocineras y las recetas más originales de este postre típico en la época de la Cuaresma, en el Estado de Nayarit, en donde cada comunidad le ha dado su toque característico y eso es precisamente lo que se busca conservar, mediante este tipo de eventos.

Esta celebración estará ligada a la Misa del Miércoles de Ceniza celebrada en la parroquia de Nuestra Señora del Tintoque por el inicio de La Cuaresma, por lo que se espera una concurrida asistencia de personas, siendo necesario llegar temprano para alcanzar de este manjar.

De acuerdo con la organización, se darán degustaciones y posteriormente se abrirá la venta al público, en el que se han preparado cerca de 300 kilos para quien quiera comprar.

Botes con capirotada

El maestro Martín Aguirre Ramírez, nos habló de la historia y origen de este platillo que se hacía en la Antigua Roma en los años 753 a.C y con la conquista los españoles trajeron a México; primeramente, se hacía con la utilización de embutidos, pollos, entre otras proteínas, siendo reinventado por los mexicanos, llegando a lo que conocemos ahora.

“Se dice que en la antigua Roma se venía realizando esta preparación de manera diferente porque era con embutidos, pollo… Se hacía de una manera muy diferente a lo que posteriormente en España que nosotros con la conquista, ellos trajeron este platillo y que los mexicanos somos muy creativos y siempre hemos aportado nuestro granito de arena, con esto México fuimos dándole esta esencia de lo que es hoy la capirotada”,

Habló que esta iniciativa, la cual nació en 2022, pretende también el movimiento y fortalecimiento de la economía local, así como a la conservación y preservación de las tradiciones mexicanas, siendo la cabecera municipal el núcleo de la cultura de los badebadenses.

El Diccionario de la Gastronomía Mexicana describe a la capirotada como un postre preparado con rebanadas de pan fritas, empapadas con miel o leche, se adorna con algunos frutos secos.

 

LLM

EtiquetasCuaresmaFeria
Isrrael Torres