“Líneas 1, 2 y 3 del Metro podrían reanudarse hasta en 5 meses”

0
94

Si los trasformadores que se quemaron por el incendio en el Puesto Central de Control no están tan dañados, el servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Metro se normalizará en unos días, pero en el peor de los casos se tendrán que remplazar y dejaría sin servicio a la ciudad entre cuatro o cinco meses, advirtió el dirigente sindical del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Fernando Espino.

En entrevista con Ciro Gómez Levya, en Radio Fórmula, afirmó que el incendio del Metro es por una falla anunciada, toda vez que el equipo ya es obsoleto, tiene 51 años de operación y su vida útil es de 30 años.

“A reserva de que se realicen los peritajes correspondientes, desafortunadamente es una falla anunciada, ya que las instalaciones fijas y móviles son prácticamente obsoletas. Son, en este caso, 51 años en operación y el equipo ya no funciona, son equipos con vida útil máximo de 30 años y estos ya lo superaron con creces”.

Agregó: “Si están en buenas condiciones, los echaríamos a funcionar de inmediato (los trasformadores), de lo contrario tenemos que mandar a hacer los trasformadores y tardarían mucho tiempo, unos cuatro o cinco meses en caso de que los transformadores se quemaron.

“Son transformadores, uno en reserva y 4 en activo, ojalá que los tres estén en buenas condiciones para echar a andar las líneas 1, 2 y 3 (que transportan el 40% de usuarios). Vamos hacer las pruebas a los transformadores de inmediato con personal del CFE”, comentó el dirigente sindical.

Espino señaló que se necesitan 4 mil millones de pesos adicionales para dar mantenimiento al Metro al año y “no lo tenemos desafortunadamente”; advirtió que pueden venir más fallas, donde se afecte al usuario.

Incendio deja sin servicio 6 líneas 

El sábado, el incendio de cuatro transformadores que alimentan de energía a las líneas 2 y 4 del Metro, cuyas primeras versiones indican que fue por derrame de aceite, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en la colonia Centro dejó como saldo la muerte de una mujer policía, 32 trabajadores trasladados al hospital y la afectación a un millón 129 mil 894 usuarios, luego de la suspensión de la operación de seis de las 12 líneas.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició dos carpetas de investigación, la primera por el delito de homicidio culposo por otras causas por el fallecimiento de la oficial, y la segunda por daños, para conocer las causas del siniestro.

La mañana de este martes, las líneas 4,5 y 6 operan con normalidad, luego de que ayer se realizaron pruebas para comprobar el funcionamiento.