Limitan uso de muelle en Boca de Tomatlán por peligroso

0
199

Recientemente, la Capitanía de Puerto Vallarta, recomendó a prestadores de servicios de turismo náutico, transportes de pasajeros e involucrados a extremar precauciones en el uso del Muelle de Boca de Tomatlán, debido al deterioro que representa.

Dicho escrito que tuvo acceso CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, tiene fecha del 31 de mayo 2022, teniendo como asunto, extremar las debidas precauciones de actividades para embarque y desembarque en muelle principal Boca de Tomatlán.

Boca de Tomatlán

Explica que, tomando en consideración el latente e inminente riesgo que representa este muelle debido al deterioro paulatino por efecto de mar de fondo, salinidad, oleajes elevados en temporadas ciclónicas y sobre todo a la falta de programas de mantenimiento preventivo y/o correctivos; situación misma que pone en riesgo la salvaguarda de la vida humana en la mar, la navegación, los servicios que en las Vías Generales de Comunicación por agua se prestan y la prevención de la contaminación al medio ambiente marino. 

Por este medio a manera preventiva, se le recomienda a todo tipo de embarcaciones, artefactos navales v/o actividades marítimas en cualquiera de sus modalidades, realizar el embarque y/o desembarque en lugares alternos que representen mayo seguridad; ya sea de turismo, pasaje, mercancías o cosas de cualquier índole. 

Boca de Tomatlán

Esto para extremar a toda costa todas las medidas de seguridad preventivas a fin de minimizar riesgos de incidentes o accidentes marítimos, en tanto dicho muelle recibe el mantenimiento correctivo de rehabilitación. Asimismo, se solicita de apoyo para hacer extensiva esta información a la comunidad marítima involucrada.

Cabe mencionar que si bien es una recomendación, el muelle no está cerrado, sigue operando con normalidad aunque ya no se permite que estén grandes grupos de personas esperando alguna lancha en este y la mercancía bajarla o subirla lo más rápido posible. Además de que esta estructura tiene algunas partes ya muy desgastadas sin ser rehabilitadas al menos desde hace 12 años, de acuerdo a prestadores de servicios turísticos.

Boca de Tomatlán

Brenda Beltrán