Equipos de la Liga de Expansión en total desventaja

0
224

Son muchos los problemas que se tienen actualmente en el fútbol y no solo a nivel de selecciones, pues este solo es resultado de lo que se vive en el nivel de clubes desde Primera División, Liga de Expansión y Liga Premier. 

Al respecto, Mario García, técnico del vigente campeón Atlante afirma que en la Liga de Expansión existen clubes que tienen problemas para lograr su certificación ante la Federación Mexicana de Futbolel cual es un requisito para ascender de categoria.

“Hay quienes creen todavía que no podemos competir contra los grandes monstruos regios (Tigres y Monterrey) o los cuatro grandes de la Liga Mx (…) El futbol mexicano es más que los cuatro o cinco de siempre. Se entiende lo administrativo, pero necesitamos libre competencia para no seguir pensando en cortito”.

Destacó que sin la opción del ascenso, los campeonatos no tienen sentido para ningún equipo, aunado a ello, señaló que en su más reciente intento por aprobar el proceso, el equipo de dirige, pese a ser el actual campeón de la Liga de Expansión, ni siquiera no pudo acreditar que el estadio Ciudad de los Deportes (antes Estadio Azul) es un inmueble apto para el máximo circuito, debido a la falta de mantenimiento en el alumbrado.

“Lo mínimo que nos piden son 800 luces”, explica el presidente Emilio Escalante, desgastado por la acumulación de trabas de la Liga.

Después de la muy criticada actuación de la selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022, de donde fueron eliminados en la primera fase, se reabrió el debate sobre el número de extranjeros, el regreso del ascenso y descenso, además de la falta de profesionalismo en las fuerzas básicas. 

“Pero sin ningún cambio es difícil que le demos la vuelta a esto”, opina Francisco Ramírez, entrenador del Celaya. 

Así mismo, Mario García reconoció que en Expansión, Segunda Premier, Sub-20 y 18 es necesario llevar a entrenadores que sepan trabajar con límite de edad.

“Yo llevo años haciéndolo y ¿sabes cuándo me han convocado a entrevistarme en una selección Sub-23? ¡Jamás! Parece que hay algún ente con otros intereses, fuera del tema deportivo, que elige quiénes deben ser los entrenadores nacionales. Y los resultados ahí están. No podemos pensar que va a venir Guardiola o quién me digas a cambiar todos nuestros males”.

Aseveró que desafortunadamente se observa a la Liga de Expansión como formativa, lo que es tristemente falso, ya que para formar jóvenes están las fuerzas básicas.

“Las ligas de Expansión y Premier necesitan la presión de la gente en las gradas que te quieran arrancar la cabeza, si haces las cosas mal, eso te va formando carácter. El número de extranjeros debe volver a los cinco de antes, pero no nos olvidemos de lo que pasa abajo. Lo formativo está en la misma competencia”.

Es así como el fútbol y las voces siguen haciendo ruido para buscar crecimiento en las filas de cada uno de los equipos que buscan sobresalir.