¡Tómala! Líder sindical contra la pared; debe regresar 5 MDP

0
160

El director del Instituto de Pensiones del estado de Jalisco, IPEJAL, Héctor Pizano Ramos, en gira por Puerto Vallarta informó que esperan la respuesta del líder sindical de los empleados del Ayuntamiento, Gilberto Lorenzo Rodríguez, que procedería la suspensión de la pensión de la que goza desde hace varios años y le requerirán la devolución de casi 5 millones de pesos por su cobro indebido.

“El Instituto de Pensiones el jueves pasado notificó al trabajador (Lorenzo Rodríguez), y obviamente respondió a la solicitud de información que hizo el síndico municipal, respecto de que habíamos abierto un procedimiento con el órgano interno de control, para efecto de una vez que responda el trabajador al señalamiento y requerimiento que hizo el instituto, procedería la suspensión de la pensión de la que goza hace varios años”, fundamentó.

El funcionario estatal explicó que después le requerirán la devolución del dinero:

“Los casi 5 millones de un cobro indebido, por la pensión que recibió no obstante estar trabajando, al momento de haber reingresado como trabajador debió haberse suspendido la pensión y también el municipio debió haber aportado la cantidad que le corresponde al instituto por el salario del trabajador desde el año 2018, cuestión que no se hizo, entonces hay una serie de irregularidades, anomalías que se deben deslindar, la contraloría está viendo este tema”.

Cabe recordar que el alcalde Luis Michel Rodríguez, hace 2 semanas en rueda de prensa dio a conocer que Gilberto Lorenzo ya está jubilado con una pensión mensual de 81 mil 605 pesos, que le otorga el IPEJAL, desde octubre de 2017, lo que debe ser considerado como un exempleado del Ayuntamiento de Puerto Vallarta; por lo tanto, eso no le da derecho a que él siga cobrando con la categoría de “Chofer A”, obteniendo un sueldo mensual adicional de 63 mil 284 pesos, más 4 mil pesos de bonos, canasta y transporte.

El presidente municipal señaló que las dos cantidades nos arrojan un total de 149 mil 479 pesos por mes, lo que consideró es un abuso, una irregularidad y le solicitó regresar este dinero en su totalidad.

También el titular del IPEJAL solicitó regrese lo que ha cobrado en este instituto:

“En un lapso no mayor de dos meses se debe resolver de forma final. El procedimiento coactivo lo emprenderíamos en un mes  y buscaríamos hacerlo efectivo en los próximos 30 días, es decir, para Pensiones hay un procedimiento administrativo muy claro, se llama cobro de lo indebido, y en este caso son casi 5 millones de pesos”, advirtió.

Puntualizó que hay una serie de anomalías administrativas de la entidad pública, en este caso el Ayuntamiento, que tendría que haber reportado el alta de un trabajador ya pensionado además que tampoco hizo sus aportaciones patronales y Gilberto Lorenzo en su calidad de trabajador, que conociendo la ley debió haber solicitado la suspensión de su pensión para poder gozar del salario como funcionario público.

Anunció que una vez que concluya la contestación de Lorenzo Rodríguez integrarán la respectiva carpeta, y con los elementos que les dio el actual gobierno municipal, establecerían la posible responsabilidad de quienes estaban a cargo de la administración.

Líder sindical

Miguel González Guerra