Líder sindical de Ayuntamiento Vallarta niega acusaciones de corrupción

Lucy Curiel, dirigente de los trabajadores del municipio, desmintió que se hizo cirugías plásticas y comprado vehículos con recursos de sus representados, así como malos manejos de la caja de ahorros
0
1912

Lucía Edith Curiel Peña, secretaria general del Sindicato de Servidores Públicos al Servicio del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, señaló que no ha sido notificada de la denuncia anónima de sindicalizados en la Fiscalía Anticorrupción, por presuntamente hacer uso de las aportaciones de sus agremiados para cuestiones personales como cirugías estéticas y compra de vehículos, aclaró que los pagos de aportaciones y cuotas no se depositan a su cuenta personal.

Cabe recordar que ella fue elegida en asamblea por los mismos empleados municipales el 7 de abril del 2022 tras la forzada salida de Gilberto Lorenzo, cuenta con cerca de 1 mil 200 afiliados, advirtió que por no tratarse de recursos públicos solamente tiene la obligación de entregar cuentas a su misma asamblea.

“Sino soy figura pública por lo menos soy una parte que representa a una fracción importante de los trabajadores, por eso creo estoy sujeta a esto y no será la última vez, pero mientras que la procedencia de ese documento siga su curso, es de abril, no he recibido ninguna notificación, dice que es anónima pero, te adelanto, de manera histórica soy la primer líder sindical despues de treinta y tantos años de la organización, que rinde cuentas, tengo tres informes financieros, todas fueron aprobados en tiempo y forma, obran en un expediente dentro del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, y todas las cuentas me las aprobó la asamblea, la última en enero, yo de manera anticipada rendí cuentas de lo que es el recurso que tenemos, que son cuotas sindicales, son gastos funerales que entregamos en tiempo y forma, lo que se recibe es realmente dinero de los trabajadores, no es recurso público”, compartió.

Facultad para administrar el recurdo de los trabajadores

La líder de los burócratas ponderó que la denuncia fue en abril, posterior a su rendición de cuentas, por lo que dudó sea un sindicalizado.

Indicó que la querella tendrá que seguir su curso en las instancias correspondientes, se dijo tranquila respaldada en su trabajo transparente, dijo todos saben en lo que se invierten las cuotas de los trabajadores, y sobre la cuenta a la que deposita el Ayuntamiento aclaró:

“No es mi cuenta personal, es una cuenta que se autorizó desde que yo era la secretaria de finanzas, para que se llevaran esos trámites, y no soy la única líder estatal que de esa manera…los estatutos me facultan para administrar tanto el recurso de los trabajadores, como los bienes, inmuebles que son patrimonio del sindicato y que por primera vez hoy tenemos patrimonio”.

La licenciada Lucy Curiel explicó que los estatus y las condiciones generales de trabajo, la facultan como representante legal a manejar la caja de ahorro, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo dijo los propios asalariados firman y estampan sus huellas en un documento cada año, donde se afilian voluntariamente a los descuentos de caja de ahorros, dirigido a su nombre autorizándole lleve a cabo la administración de sus fondos.

Asegura que los vehículos no son para su usu, que ella compró uno a crédito

Enfática negó haber comprado costosos vehículos a su nombre, señaló que quien redactó tales acusaciones no investigó bien, puntualizó que el único automotor a su nombre lo compro en el 2022, mediante un crédito de Pensiones del Estado, y que las unidades de su oficina los presentó en una asamblea y están respectivamente endosadas sus facturas y son parte del patrimonio del sindicado y no son para su uso personal.

Al preguntarle por las operaciones estéticas, supuestamente con cargo a su asociación gremial, respondió:

“Yo creo que eso ya está por demás, yo te puedo hablar de mi trabajo, de la vida personal que investiguen bien…al final yo te digo, soy una persona que no tengo hijos, el salario que recibo sabré en qué lo canalizo y es un tema que no debiera hablar, porque no tiene nada que ver con mi trabajo, todos los días y fines de semana trabajo y también recibo un salario, ese tema tendrá que seguir su curso e instancias de ese anonimato que dicen que presentaron, lo que si te puedo hablar y no solo yo sino también los trabajadores sindicalizados, que están tranquilos porque sabemos que esas cosas son sin trascendencia”

Minimizó las acusaciones y destacó el trabajo y beneficios que gestionó para sus representados en estos dos años, como son dijo: aumentos salariales, plazas nuevas, vacantes, saldo a favor de los trabajadores en las cuentas de ellos.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones