Licencias Municipales dio 170 permisos a vendedores por Peregrinaciones Guadalupanas

El oficial mayor de Padrón y Licencias Municipales, Luis Fuentes Flores, informó que se instalarán aproximadamente 170 puestos en las bocacalles de la avenida Juárez y Plaza de Armas, con motivo de las peregrinaciones guadalupanas, a partir del primero de diciembre y hasta el día 12, diario tienen que desmontar sus mesas y dejar limpio su lugar, además autorizaran a vendedores ambulantes en esta franja del centro de Puerto Vallarta.
“Se celebra del primero al doce de diciembre para festejar a la Virgen de Guadalupe, lo cual toda la concentración es en el Centro Histórico de nuestro municipio. Se expidieron cerca de 170 puestos diversos, los cuales cien se establecieron en la Plaza de Armas y los pasillos de la Presidencia, los demás están en las entrecalles de la 31 de Octubre hasta la Zaragoza, pasando la Independencia una cuadra más, también se expidieron permiso para venta ambulante, caminando ida y vuelta en estas mismas calles”, explicó.
Recordó que en noviembre aperturaron el registro, teniendo que llevar los interesados su comprobante de domicilio, INE y carta de solicitud explicando lo que van a vender y ubicación. Por el permiso pagaron un promedio de 1 mil pesos por el docenario de manera ordinaria, pero hay una excepción a grupos vulnerables quienes tuvieron prioridad y contribuir con solo 300 pesos.
“En base a la iniciativa, que ingresó a principios de año la regidora Karla Rodríguez, que fue darle prioridad en estas festividades a las personas con discapacidad y grupos vulnerables, aproximadamente le dimos atención y espacio al 70% de los puestos de la plaza fueron enfocados para ellos; ya sea personas de grupos indígenas, de la tercera edad, de asociaciones de niños Down y diversas atenciones”, destacó el licenciado Fuentes.
Estas vendimias ya son parte de la tradición de las festividades patronales más importantes de la ciudad, donde los vallartenses y turistas pueden disfrutar de toda clase de antojitos: tacos, tamales, tostadas, cacahuates, buñuelos, frutas, atole, tuba, pasteles, pozole, crepas, aguas frescas y sopes, además de ropa típica, flores y velas.
“Todos los días hemos supervisado y validando, mira están vendiendo antojitos, tacos, de guisados y diversas cosas, postres, helados, atole, tamales, nos hemos percatado hay una gama amplia y estamos muy contentos los invitamos para que vayan a la plaza, porque le dimos una holgura y no saturamos, ahora si que recorrimos o limitamos como treinta espacios donde antes se ponían en el centro de la plaza, para darle esa amplitud y también que la gente disfrute el caminar, el tomarse la foto en el quiosco”.
Para tener un control y respeten los acuerdos, se coordinan con la dirección de Reglamentos e Inspección. quienes hacen la vigilancia, para que estén totalmente apegados a las actividades que les programaron, siguiendo también instrucciones de Protección Civil.
No hay un horario fijo para estos comerciantes, algunos se instalan tarde, otros desde las 8:00 horas, hasta que terminan las peregrinaciones.
jb




