Librerías estadounidenses lanzan campaña contra Amazon

0
96

Foto: Agencia AFP

La asociación estadounidense de librerías ABA lanzó una campaña publicitaria contra Amazon, para alertar sobre el peligro que supone el gigante de comercio electrónico en esta época de pandemia.

Esta campaña, la primera de ese tipo, se lanzó al mismo tiempo que la promoción “Prime”, martes y miércoles, dos días en los que Amazon ofrece atractivas ofertas comerciales.

Desde que empezó la pandemia, 35 miembros de librerías ABA han tenido que cerrar sus puertas, dijo a AFP la asociación que estima que un 20% de los libreros independientes están bajo amenaza de bajar la cortina.

“Cuando estas librerías independientes cierran, el coronavirus es la causa oficial de su muerte, pero la comorbilidad para muchas es Amazon”, explicó la ABA en un comunicado.

Para Allison K. Hill, directora general de ABA, el auge de la plataforma de venta en línea de Amazon “ocasiona la pérdida de empleos locales, de ingresos fiscales y del tejido social”.

Según ABA, en 2019 abrieron 104 librerías, mientras que en este año sólo han abierto 30 hasta ahora.

La campaña se lanzó en las redes sociales, pero también en las librerías de los 1.750 miembros de ABA.

Varias de ellas, como Solid State Books, en Washington, cubrieron sus fachadas con un color que simula una gran caja de cartón, aludiendo a las utilizadas por Amazon para sus entregas a domicilio.

“Los libros se eligen por las personas, no por algoritmos espeluznantes”, dice uno de sus eslogan inscrito en la fachada, delante del cual hay también tarjetas con otras frases. 

“Si quieres que Amazon se convierta en el único minorista del mundo, sigue comprando ahí”, dice otro.
Según los datos de la Oficina del Censo, la facturación de las librerías físicas ha disminuido en un 31% en los primeros siete meses de 2020. 

Al mismo tiempo, en el segundo trimestre de 2020, internet representó un récord de 16,1% de las ventas al por menor, todos los productos combinados, con un aumento de un tercio en comparación con el primer trimestre, según la misma fuente.